• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Djokovic sigue invencible en Pekín y reta a Nadal en la final

Novak Djokovic / EFE

Novak Djokovic / EFE

El serbio ha cumplido la semana 101 al frente de la clasificación mundial empatando con el estadounidense Andre Agassi en la octava posición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El serbio Novak Djokovic venció al francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-2 y luchará mañana contra el nuevo número uno del mundo desde el lunes, el español Rafael Nadal, en la final de Pekín, un torneo en el que nadie hasta ahora ha logrado ganar a "Nole" en sus cuatro años de comparecencia.

La final será una repetición de la reciente del Abierto de EE.UU. donde "Rafa" ganó su decimotercer grande.

Djokovic derrumbó la muralla francesa en 80 minutos, para endosar a Gasquet la séptima derrota consecutiva y situar sus enfrentamientos en 9-1 a favor del serbio. El francés llegó a dominar en el primer set por 3-1 y tuvo cuatro oportunidades para marcar el 4-1, pero en un juego de 15 minutos Djokovic lo impidió y ahí cimentó su victoria.

El poderío de Djokovic en Pekín se extiende ahora a 18 victorias en la capital china, con triunfos en este torneo en 2009, 2010 y 2012, y la final en esta edición por el momento. Nadie ha sido capaz de derrotarle en sus cuatro participaciones, ganando 36 de los 39 sets que ha disputado (ha perdido dos con el español Fernando Verdasco y uno con el alemán Michael Berger).

El hecho de haber cedido el número uno del mundo, tras la victoria de Nadal ante el checo Tomas Berdych por 4-2 y abandono por lesión en la otra semifinal, puede espolearle mañana domingo para sacarse una espina.

En dos periodos, Djokovic ha cumplido la semana 101 al frente de la clasificación mundial empatando con el estadounidense Andre Agassi en la octava posición. Pero a partir del lunes entregará el cetro a Nadal, que comenzará su tercer mandato.

Rafa obtuvo el número uno del mundo por primera vez tras ganar el oro olímpico en estas mismas pistas del Centro Nacional de Tenis de Pekín en 2008, y lo mantuvo durante 46 semanas. Lo cedió al suizo Roger Federer en julio de 2009 al faltar a Wimbledon por lesión, y lo volvió a recuperar en junio del 2010 al ganar Roland Garros para sumar 56 semanas más. El tres de julio de 2011, Djokovic le ganó la final de Wimbledon y Rafa le entregó el cetro.

Este lunes Nadal comenzará su semana 103 al frente de la clasificación, olvidando la racha de siete finales perdidas (seis en 2010 y una en 2011) ante el serbio, hasta que logró derrotarle en la de Montecarlo 2012. Desde entonces se han enfrentado en seis ocasiones y Rafa solo ha perdido la del Principado este año, vengándose después en Roland Garros, Montreal y en la más reciente, en la final del Abierto de EE.UU.

Nadal prefería a su amigo Gasquet para la final de mañana, por el peligro y el desgaste que supone Djokovic. "Es un jugador que siempre te lleva al límite", dijo, y porque el de Manacor quiere sumar más puntos para consolidar su número uno hasta final de año. No podrá evitar que el duelo más repetido en la historia del tenis (22 victorias para Nadal por 15 de Djokovic) tenga lugar.

De ganar mañana la final de Pekín, Nadal igualaría la mejor campaña de su vida, la de 2011, cuando ganó 11 títulos, pero lo más importante, empezaría a reinar doblegando a su máximo rival.