• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Djokovic y Federer mantienen el duelo por el número uno

Roger Federer comenzó frío, pero se repuso | Foto AP

Roger Federer | Foto AP

El srbio defiende su posición en el ranking y el suizo intenta alcanzar un récord del estadounidense Pete Sampras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer mantienen el duelo por el número uno del mundo del ranking de la ATP, tras ganar sus respectivos duelos de octavos de final de Bercy, un torneo en el que se ajustaron las plazas pendientes para clasificar para la Copa de Maestros de Londres.

El británico Andy Murray se convirtió en el quinto tenista matemáticamente clasificado para la cita londinense al vencer por un doble 6-3 al búlgaro Grigor Dimitrov, que quedó descolgado de la puja por ese torneo que a final de temporada reúne a los ocho mejores del año. Vencedor de tres de los últimos cinco torneos que ha disputado, Murray demuestra un buen momento de forma en el final de temporada, aunque tendrá que vérselas con Djokovic, el número uno del mundo, que lo ha derrotado en tres ocasiones este año.

Con Djokovic, Federer, el también suizo Stanislas Wawrinka, el croata Marin Cilic, ganador del Abierto de Estados Unidos, y Murray ya clasificados, y en ausencia del español Rafael Nadal por sus problemas físicos, la carrera está pendiente de atribuir tres puestos, a los que optan cuatro tenistas. El japonés Kei Nishikori y el checo Tomas Berdych están a una sola victoria de lograrlo, mientras que el español David Ferrer y el canadiense Milos Roanic lo tienen algo más complicado.

Ninguno de ellos se quedó este jueves sin opciones. Nishikori se impuso en tres sets al francés Jo-Wilfried Tsonga, con parciales 6-1, 4-6 y 6-4 y es quien más sencillo lo tiene. El nipón se medirá en cuartos con Ferrer en un duelo que puede ser crucial para la carrera por Londres. El japonés se ha impuesto dos veces al español esta temporada, en los Másters 1.000 de Miami y Madrid. La victoria clasifica directamente a Nishikori para Londres, mientras que Ferrer debería llegar hasta la final para tener esa plaza asegurada, aunque ambos tienen opciones de clasificación incluso en caso de derrota.

Ferrer logró su pase a cuartos en Bercy gracias a un triunfo sencillo contra su compatriota Fernando Verdasco por 6-1 y 6-2, un rival al que ya había derrotado con claridad la semana pasada en Valencia. El checo Berdych también está a un triunfo de poner rumbo a Londres, tras haber derrotado con contundencia en Bercy al español Feliciano López por 7-5 y 6-3. El jugador, ganador bajo la pista cubierta de París en 2005, tiene el camino más sencillo, pues se mide al cuartofinalista de menos ránking, el surafricano Kevin Anderson, que además no le ha derrotado nunca en 11 duelos.

Anderson dio la sorpresa de la jornada al eliminar al suizo Wawrinka en un maratoniano encuentro que terminó 6-7(2), 7-5 y 7-6(3) y que se acercó a las tres horas. Quien más compleja tiene la tarea de clasificar para Londres es Raonic, que sin embargo mantiene sus opciones tras haber derrotado al español Roberto Bautista Agut en un ajustado encuentro en el que el joven canadiense fue mejor en los momentos clave y se impuso 7-5, 7-6(7).

Su rival será el suizo Federer, al que no le ha ganado nunca en seis oportunidades y que sigue lanzado para acabar la temporada como número uno del mundo por sexto año, igualando el récord del estadounidense Pete Sampras. El helvético apenas sufrió para imponerse al joven francés Lucas Pouille por un doble 6-4. El galo era el último superviviente de la fase de clasificación, 176 del mundo y que en las horas previas al encuentro no ocultaba que iba a medirse a su ídolo.

Federer tiene puesta también parte de su atención en la final de la Copa Davis, uno de los pocos trofeos que no luce en su palmarés y cuya final disputará en tres semanas contra Francia. También ganó su duelo Djokovic, que protege su número uno en un torneo en el que defiende el título, como lo hará en Londres. El serbio se deshizo del ídolo local, el francés Gael Monfils, por 6-3 y 7-6(2), por lo que se medirá a Murray, al que ya ha derrotado tres veces esta temporada y en 14 de los 22 duelos disputados entre ambos.