• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Djokovic y Federer se juegan en Londres el número uno del mundo

El tenista serbio Novak Djokovic / EFE

El tenista serbio Novak Djokovic / EFE

Será la primera ocasión desde 2005 en la que no habrá españoles en el cuadro individual del Masters, después de que Rafael Nadal, número tres el mundo, se ha retirado por operarse de apendicitis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer se juegan a partir del domingo el número uno del mundo, en el Masters de Londres, el torneo que enfrenta a los ocho mejores jugadores del ránking al término de la temporada.

Será la primera ocasión desde 2005 en la que no habrá españoles en el cuadro individual del Masters, después de que Rafael Nadal, número tres el mundo, se ha retirado por operarse de apendicitis, y David Ferrer, décimo, ha quedado fuera del "top 8" por primera vez desde 2010.

Nadal habría aspirado este año a conquistar su primer Masters, un torneo en el que el mallorquín ha disputado dos finales: la de 2013, ante Djokovic, y la de 2010, frente a Federer.

Ferrer también llegó a disputar, en 2007, el partido decisivo del campeonato ante Federer, pero ningún español ha vuelto a repetir la victoria en el Masters desde que lo logró por última vez Àlex Corretja, en 1998, ante su compatriota Carlos Moyà.

A sus 32 años, el Ferrer estará en Londres como suplente junto con el también español Feliciano López. Ambos cobrarán cerca de 68.000 euros por estar listos para entrar en acción si alguno de los ocho titulares se da de baja en el pabellón O2 Arena de la capital británica.

Los únicos españoles que tienen asegurado un puesto en el Masters son Marc López y Marcel Granollers, que tratarán de revalidar un título de dobles que conquistaron en 2012.

Cuatro décadas después de que Juan Gisbert y Manuel Orantes se llevaron el torneo en Estocolmo (1975), las parejas de dobles español pasan por una etapa dorada en el Masters.

David Marrero y Fernando Verdasco sucedieron el año pasado a López y Granollers, que aspiran a sumar la tercera victoria consecutiva para España.

En el cuadro individual, la principal disputa será la de Djokovic, que quiere mantenerse en lo alto del ránking, y el segundo clasificado, Federer, dispuesto a aprovechar su última oportunidad de desbancar al serbio este año.

Djokovic tan solo tiene que ganar tres partidos en Londres para garantizarse el primer puesto, por tercera vez en los últimos cuatro años (Nadal lo logró en 2013).

Federer, por su parte, podría culminar la temporada como número uno por sexta vez en su carrera e igualar el récord del estadounidense Pete Sampras.

Djokovic llega con confianza: "He ganado este torneo en dos ocasiones consecutivas y eso me da razones suficientes para creer que puedo hacerlo bien este año", dijo antes de comenzar el torneo el serbio, que llega al inmerso en una racha de 27 encuentros sin perder bajo techo.

El actual número uno mundial conquistó el Masters en 2008, 2012 y 2013, y aspira a convertirse en el quinto jugador en la historia que se lleva el último torneo de la temporada en cuatro o más ocasiones.

Djokovic, en el grupo A, abrirá su participación en Londres el lunes ante el croata Marin Cilic, uno de los tres debutantes de esta edición, y se enfrentará después en la primera fase al suizo Stanislav Wawrinka, que alcanzó las semifinales el año pasado en su primera aparición en el Masters, y el checo Tomas Berdych, clasificado por quinto año consecutivo.

Federer, por su parte, iniciará su recorrido dentro del grupo B ante Milos Raonic, el primer canadiense que alcanza el Masters, para enfrentarse después a Kei Nishikori, el primer Japonés en el torneo, y Andy Murray, héroe local en Londres y tres veces semifinalista en el campeonato.