• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Distrito Capital recuperó el trono después de 22 años de espera

La delegación capitalina desplazó al segundo lugar a Carabobo, que vio interrumpida su racha de 11 títulos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 15 días de competencia, el viernes terminaron en Caracas los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, en los que participaron más de 6 mil atletas, muchos de ellos miembros de las selecciones nacionales absolutas. La edición 19 de la justa que exhibe lo mejor del semillero deportivo nacional se celebró después de una ausencia de 12 años en el calendario de actividades –la última edición fue Lara 2001- y tuvo a Distrito Capital como campeón.

Los atletas capitalinos, que celebraron su primer título en Juegos Nacionales en 22 años, se llevaron la corona en cuatro deportes y tuvieron en la natación y el levantamiento de pesas –con 33 medallas de oro entre ambas disciplinas- el empuje necesario para desplazar a Carabobo, campeón de las últimas 11 disputas de Juegos Nacionales y que esta vez debió conformarse con el segundo lugar.

“El compromiso y la gallardía de la delegación, la corresponsabilidad de los padres y representantes de los atletas y los entrenadores deportivos fueron clave para obtener el título después de 22 años, pues el último campeonato fue en Maracaibo 1991”, aseguró a la agencia AVN el secretario de deportes de Distrito Capital, Harold Ramos.

El ascenso de Distrito Capital se unió al crecimiento de la delegación del estado Bolívar como las sorpresas agradables de la justa que se disputó en Caracas, Carabobo, Vargas y Miranda.

“Distrito Capital y Bolívar han sido las entidades que han destacado por su mejora en el medallero. Distrito pasó del sexto al primer lugar y Bolívar del decimotercer puesto al sexto, eso evidencia el compromiso de esas entidades regionales con el deporte”, dijo en una rueda de prensa el viceministro de Deporte de Rendimiento, Paul Allen.


Un éxito. Tres meses bastaron al Ministerio del Deporte y las federaciones nacionales para organizar la competencia que tuvo a atletas de 24 estados y 40 disciplinas deportivas. Aunque hubo inconvenientes con algunas sedes por las condiciones de las instalaciones o el reajuste de horarios de competencia, la ministra Alejandra Benítez está satisfecha de los resultados.

“Estos Juegos Nacionales Juveniles fueron un gran éxito para la nación”, aseguró Benítez. “Es un triunfo para nosotros como organización que en tres meses y medio, dando respuesta al gobierno de Calle en el Distrito Capital, levantamos unos Juegos Nacionales exitosos. En poco tiempo montamos los juegos sin mover la sede, solo algunas disciplinas, recuperando diversas instalaciones”.

A juicio de Benítez, el mayor logro de los Juegos fue reconocer el talento de las generaciones emergentes. Muchos de ellos tendrán oportunidad de formar parte de la delegación venezolana que competirá en noviembre en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, su primer paso hacia los Juegos Olímpicos.

“Los Juegos Nacionales demostraron que hay una buena generación de relevo. Hubo mucho sacrificio para lograr las medallas. Estos jóvenes son unos prodigios y la mayoría ya forma parte de las selecciones nacionales de mayores”, apuntó Benítez. “Estos atletas son los posibles medallistas de Río 2016 y Tokio 2020, por lo que estamos trabajando en un proyecto de alto rendimiento para convertir en esperanzan olímpicas a esos 1.300 medallistas”.


Las figuras

Eucaris Polanco, del tiro con arco, fue la máxima estrella con las ocho medallas de oro que sumó a la causa del estado Bolívar. Polanco, de 16 años de edad, se colgó la dorada en las pruebas individuales de 30, 50, 60 y 70 metros, así como la ronda FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) y la ronda olímpica, además de las pruebas por equipo mixto y equipo femenino. “Estoy muy emocionada con este gran logro, gané las ocho medallas como se esperaba”, dijo a la prensa de Bolívar. Otros que se destacaron fueron el nadador Jesús López (Distrito Capital) con 7 doradas, Alvany Ávila de nado sincronizado con 7 (Zulia), Andy Arteta de natación con 6 (Distrito Capital) y Karla Loaiza de nado sincronizado con 6 (Zulia).


Manos vacías

Amazonas, que en Lara 2001 tuvo una presea de plata y una de bronce, esta vez no logró subir al podio y el hecho encendió las alarmas en la dirigencia deportiva nacional. “Que 23 de los 24 estados ganaron medallas de oro demuestra que hemos crecido en materia deportiva, no solo en lo internacional sino también en lo regional”, dijo la ministra Alejandra Benítez.  “Solo Amazonas no lo hizo, pero trabajaremos con mano dura en ese estado para cambiar la concepción que ellos tienen del deporte”. También el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó tomar medidas: “Hay que recuperar el Polideportivo de Puerto Ayacucho, abrirle las puertas, no cobrarle más nunca a los deportistas y masificar el deporte. Que se tome el Polideportivo de Puerto Ayacucho de una vez”.



La Cifra

300.000.000 fue el monto en bolívares de la inversión hecha por el Gobierno Nacional para recuperación de instalaciones, dotación, comida y alojamiento de los atletas