• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Directorio del IND certificó proyectos de los equipos

José Grasso Vechio presentará recaudos adicionales para conseguir el aval de los proyectos pendientes / El Nacional

José Grasso Vechio presentará recaudos adicionales para conseguir el aval de los proyectos pendientes / El Nacional

Representantes del Gobierno y la pelota rentada calificaron como positivo el proceso y destacaron la disposición al diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso que comenzó a principios de año entre una comisión de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y el directorio del Instituto Nacional de Deportes (IND), para certificar los proyectos presentados por los ocho equipos al Fondo Nacional del Deporte, concluyó ayer con el visto bueno de las autoridades.

“Este desenlace es una muestra de cómo a través del diálogo se pueden materializar acuerdos ganar-ganar. En este caso, garantizar que nuestros patrocinantes puedan destinar parte del 0,5% para apoyar a la liga y sus conjuntos”, dijo José Grasso Vechio, presidente de la LVBP.

El reglamento de la Ley Orgánica del Deporte estipula que la mitad del 1% de los recursos que las empresas aportan al Fondo Nacional del Deporte sea destinado a planes para el desarrollo del deporte, regulados por el IND.

“Dimos un paso importante. Pese a las diferencias que podamos tener”, agregó Grasso Vechio.

Sin embargo, el retraso en validar los planes causó preocupación entre los miembros del circuito.

“El aval se entregó en el tiempo que fue posible generar consenso”, explicó Héctor Rodríguez, titular del Ministerio del Deporte. “Los tiempos requeridos son producto de la dinámica y la discusión. Desde principio de año instalamos las mesas de trabajo y hemos confrontado diferentes enfoques de la manera cómo utilizar los recursos y decidimos no forzar las cosas. Esa ha sido una de nuestras líneas de acción. Cuando un acuerdo sale a la luz pública es producto de consenso. Es imposible que todos pensemos de la misma manera, pero sí establecer un mínimo de reglas, a través del diálogo”.

Revisión profunda
El ministro Rodríguez aseguró que revisó cada uno de los proyectos con calma y que se ajustaron a los requerimientos de ley.
“El hecho de ser el ente rector nos obliga a tomar decisiones, pero estamos satisfechos y esperamos que este sea el inicio de una fructífera relación de trabajo que permita desarrollar y fortalecer el beisbol profesional, con la intención que los aficionados disfruten de un mejor espectáculo. Los proyectos recogieron nuestras recomendaciones y aspiraciones”.

Dos temas pendientes
La LVBP presentó tres proyectos de los cuales sólo fue aprobado el relativo a la Serie del Caribe de 2014. Quedaron pendientes el Juego de Estrellas de este año y la contratación de árbitros y el programa permanente para formarlos.
“Nos han pedido recaudos adicionales para que presentaremos durante hoy (viernes) o a más tardar el próximo lunes”, señaló Grasso Vechio. “Manejar el aparataje del arbitraje nacional es costoso, mientras que es prioritario continuar con el trabajo de preparación y formación que ha sido muy importante a lo largo de estos años”.