• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Diego Costa quiere jugar con España pero un trámite burocrático lo impide

Diego Costa, delantero de origen brasileño del Atlético de Madrid / EFE

Diego Costa, delantero de origen brasileño del Atlético de Madrid / EFE

Del Bosque que ya tiene el sí de Diego Costa no podrá convocarlo este viernes para los dos últimos encuentros de clasificación al Mundial 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid que dispone de la doble nacionalidad brasileño-española, ha comunicado al seleccionador español Vicente del Bosque su deseo de jugar con la selección española, aunque de momento no puede ser convocado por un trámite burocrático por resolver.

Del Bosque que ya tiene el sí de Diego Costa no podrá convocarlo este viernes para los dos últimos encuentros de clasificación al Mundial 2014, que España jugará ante Bielorrusia y Georgia, por haber exigido la FIFA unos requisitos complementarios, que ya están en tramitación.

Diego Costa confirmó su deseo de jugar en la selección española en una conversación telefónica mantenida en la mañana de hoy con Del Bosque. Pese a haber sido convocado por Brasil, su país de nacimiento, no ha llegado a debutar en partido oficial y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras conocer las intenciones del jugador, inició el proceso reglamentario con FIFA.

La respuesta por escrito de FIFA no ha tardado en llegar. Ha comunicado a la RFEF que como "regla general es la responsabilidad de la asociación que intenta convocar a un jugador para jugar en uno de sus equipos representativos examinar si el jugador en cuestión es elegible o no para jugar para los equipos de su asociación".

El comunicado de la federación internacional añade que Diego Costa sería elegible para jugar por España solamente si detenta la nacionalidad española de manera permanente según señala el artículo 5 parte 1 del Reglamento, si nunca participó en un partido de una competición oficial de cualquier categoría para otra asociación, como recoge el artículo 5 parte 2.

Y en caso que el jugador hubiera adoptado la nacionalidad española durante el curso de su carrera, que es el caso de Diego Costa, él o uno de sus padres o abuelos hubieran nacido en España o que el jugador hubiera vivido en España al menos cinco años continuados después de cumplir los 18 años, como figura en el artículo 7 del Reglamento.

En este sentido, el comunicado que ha difundido la RFEF, destaca que Diego Costa es español a todos los efectos, vive y juega en España desde el 31 de agosto de 2007, aunque precisa de un certificado de la Confederación Brasileña que confirme que no ha jugado ningún partido oficial con Brasil en ninguna de sus categorías.

En la tarde de hoy, jueves, la RFEF ha cursado esta petición a la federación brasileña, para que Vicente del Bosque pueda convocarle en el futuro si lo estima oportuno.

El escrito remitido por FIFA a la RFEF finaliza señalando que también será necesario para recibir la aprobación final, "una decisión formal de la Comisión del Estatuto del Jugador", que confirme igualmente que Costa no ha participado en ningún partido oficial con la selección brasileña en ninguna de sus categorías.