• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Diego Armando Maradona será candidato a la presidencia de la FIFA

Maradona reluce en televisión labios rojos. Esto causó la admiración de la prensa internacional | Foto: El Comercio

Maradona quiere dirigir la FIFA| Foto: El Comercio

El exfutbolista y Víctor Hugo Morales, realizaron hasta este 2015 los programas De Zurda durante el Mundial Brasil 2014, y De Zurda Viajero que sirvió como antesala a la Copa América Chile 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona será candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), informó este domingo en la noche el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales durante la transmisión del programa De Chilena que transmite Telesur.

Maradona quien ha sido un fuerte crítico a las políticas de la FIFA y ha denunciado en reiteradas ocasiones las irregularidades y la corrupción dentro de esta federación, buscará cambiar la estructura monopólica y capitalista del organismo para que se adapte a las verdaderas necesidades de los futbolistas y de las naciones que integran esta institución multilateral.

"Maradona eligió no ser parte de esa FIFA conflictiva, sino ser combativo (...) Diego va a ser candidato de la FIFA, con toda la autoridad que tiene, que ha sido el primer luchador desde el mundo de los jugadores, de los que juegan al fútbol. Diego ha sido una punta de lanza fenomenal para hablar de la corrupción de la FIFA, de la corrupción de la AFA”, expresó Morales al hablar sobra la candidatura de Diego.

Maradona y Víctor Hugo Morales, realizaron hasta este 2015 los programas De Zurda durante el Mundial Brasil 2014, y De Zurda Viajero que sirvió como antesala a la Copa América Chile 2015.

Durante el Mundial de Brasil, Maradona denunció a la FIFA por cobrar 2 millones de dólares para otorgar el permiso de transmisión de los juegos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 a la República de Haití, país que ha estado sumido en la pobreza tras sufrir varios desastres naturales.

"Ellos (la FIFA) le cobran 2 millones dólares a Haití para trasmitir el mundial, un país devastado", lamentó Maradona en ese momento, quien criticó la manera en la que este deporte se ha convertido en un gran negocio para grupos de empresarios poderosos que se enriquecen con la comercialización del mismo.

El gobierno de Haití, liderado por el presidente Michell Martelly, tuvo que desembolsar 2 millones de dólares para adquirir los derechos de retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014, y así lograr que el pueblo de ese país pudiera disfrutar del evento deportivo.

Durante el Mundial, la FIFA capitalizó unos 4.000 millones de dólares sólo por derechos de transmisión.

Al menos, 14 personas, entre directivos y empresarios, de la FIFA, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) fueron imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en los delitos de organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero, con los que podrían haber recibido más de 150 millones de dólares

Entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la Fifa; el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la Fifa, Jeffrey Webb; el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la Fifa, Eduardo Li. También fueron arrestados el expresidente de la federación brasileña, José María Marín; el funcionario nicaragüense de la Fifa, Julio Rocha, y el asesor del presidente de la Concacaf, Costas Takkas. Otros acusados son el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el exlíder de la Concacaf Jack Warner.

Los arrestos fueron realizados en Suiza a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn. La acción se llevó a cabo durante el Congreso anual de la FIFA por parte de autoridades suizas en las instalaciones de un lujoso hotel.

La FIFA anunció la pasada semana que la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, en la que se decidirá la fecha del congreso en el que celebrarán las elecciones a la presidencia, será el 20 de julio en su sede de Zúrich. Durante esta reunión se establecerá y aprobará la agenda para el congreso en el que se elegirá al nuevo presidente tras la renuncia de Joseph Blatter por el escándalo de corrupción que ha azotado al organismo.

La FIFA ya anunció el 2 de junio pasado que ese congreso para la nueva elección se celebrará entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. La FIFA tiene dos investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza.