• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Día de reencuentros

Rincón y Amorebieta regresan a la convocatoria luego de recuperare de sus molestias / Leonardo Noguera Rincón

Rincón no jugaba con la Vinotinto desde el 2 de junio de este año / Leonardo Noguera

La Vinotinto jugará esta noche en Miami contra Nigeria con el regreso de Tomás Rincón como novedad principal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tomás Rincón tuvo que dejar que el tiempo pasara y que las distintas circunstancias que atravesaba se resolvieran, para volver a hacer lo que tanto le gusta: vestir la camiseta de la selección nacional.

Esta noche, su retorno a la Vinotinto será la novedad principal de la última reunión del equipo vinotinto titular en 2012, que tendrá como contrincante a la selección de Nigeria en el Marlins Park de Miami.

El último recuerdo que se tiene de Rincón con la casaca nacional fue el empate a un gol en Montevideo contra Uruguay, el 2 de junio de este año, por lo que esta noche habrán pasado cinco meses y medio desde su último concurso con el cuadro de César Farías.

Después de eso, una fisura que no terminaba de sanar en la pantorrilla derecha lo mantuvo fuera de la cancha durante poco más de cuatro meses, hasta que regresó al césped hace tres semanas con su club, el Hamburgo, contra el Ausburg.

En ese tiempo, Venezuela tuvo que arreglárselas sin una de sus piezas más importantes, y supo sobrevivir a esa coyuntura. Afrontó cuatro partidos oficiales, en los que ganó uno (Paraguay en Asunción), empató uno (contra Ecuador en Puerto La Cruz) y perdió dos (contra Chile en casa y contra Perú en Lima). A pesar de que los resultados no fueron los más alentadores, el conjunto terminó la eliminatoria metido en los lugares que dan acceso directo al Mundial de Brasil 2014.

Es por esto que el retorno de Rincón es un elemento clave para César Farías, sobre todo en la manera en la que tendrá que afrontar el año 2013, donde la selección se disputará en siete duelos (cuatro de ellos como local) la posibilidad de estar en el próximo Mundial.

Una reunión familiar

Este reencuentro de la Vinotinto también servirá como marco para la reunión en el centro de la defensa de Fernando Amorebieta y Oswaldo Vizcarrondo. La dupla, con la que la Vinotinto ganó a Argentina y Bolivia, y empató en Colombia y Uruguay no juega junta precisamente desde ese 2 de junio en el Centenario de Montevideo.

Una varicocele, producto de una pubalgia de la que fue operado poco tiempo después, le impidió a Amorebieta jugar junto a “Vizca” contra Chile, y luego el tiempo de convalecencia del vasco y una sanción al zaguero caraqueño obligaron a que los dos defensores alternaran como centrales con Andrés Tuñez y Grendy Perozo.

Así, esta noche en el Marlins Park, acondicionado para la ocasión como si de un estadio de fútbol se tratase y con la presencia de Miguel Cabrera para el saque inicial y Pablo Sandoval como invitado de lujo para la ocasión, Venezuela intentará vencer con su equipo de gala a una Nigeria mermada, que prepara su incursión en la Copa África de 2013, y dejar atrás 2012 para empezar a pensar en el año definitivo del premundial.

¿Último amistoso de 2012?

Si bien el cuerpo técnico de la selección ha mostrado interés en disputar al menos un partido de fogueo más en el año que está por terminar, la ausencia de fechas FIFA determinan que la de hoy será la última reunión del equipo titular que disputa el premundial a Brasil 2014 al menos hasta el 6 de febrero, cuando la Vinotinto vuelva a jugar en Estados Unidos contra un rival aún desconocido.

Si se logra concretar un duelo de preparación durante el mes de diciembre, seguramente será en Venezuela con jugadores del torneo local, como ya se hizo hace un año cuando se enfrentó a Costa Rica en Barquisimeto.

La Cifra

1 Los choques anteriores entre estas selecciones. Ocurrió el 26 de julio de 2003 en Watford, Inglaterra. Fue un encuentro polémico por los fallos organizativos y ganó Nigeria 1-0 con tanto de Jay-Jay Okocha.