• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Día de carreras

José David Cardona fue el ganador en 2012 | Foto: Williams Marrero

José David Cardona fue el ganador en 2012 | Foto: Williams Marrero

La tercera edición del maratón CAF se correrá mañana en Caracas, con ocho venezolanos en búsqueda del triunfo en la categoría elite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

8.100 corredores se concentrarán mañana en el Parque Los Caobos para tomar la salida en la tercera edición del maratón CAF, que recorrerá buena parte de la ciudad de Caracas. De ellos, 2.300 atletas cubrirán la ruta de 42 kilómetros y 195 metros desde las 6:00 am, mientras que el resto correrá la media maratón, que saldrá 15 minutos más tarde.
A la cabeza del pelotón marcharán 27 corredores elite provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. El colombiano José David Carmona y la brasileña Maria Carvalho Oliveira, campeones del año pasado, regresaron por más triunfos.
“Los colombianos vienen armados”, advirtió Marcos Oviedo, sectario general de Feveatletismo y parte del comité organizador del maratón. “Habrá una rivalidad importante, porque el grupo de venezolanos se preparó con conciencia para esta carrera. Varios estuvieron en una base de entrenamiento en Paipa, Colombia”.
La carrera dominical tendrá a ocho venezolanos (Ángel Olivo, Manuel Bellorín, José Alejandro Semprún, Oscar Alastre y Oswaldo Belandria en masculino y Cruz Salazar, Jennifer Rodríguez y Sandra Sarmiento en femenino) compitiendo por el Campeonato Nacional de Maratón y buscando cupos para los Juegos Bolivarianos de Trujillo y el Campeonato Mundial de Rusia.
Otros locales, como Pedro Mora, Yolimar Pineda y Lervis Arias, correrán la media maratón como preparación para el maratón de Rotterdam, donde buscarán marca para el Mundial de Rusia. Mora y Pineda, que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres, tienen la primera opción de ir al Mundial.
En la competencia caraqueña, que ha incrementado el número de participantes desde que en 2011 arrancó con 3.500 inscritos, estarán desplegados 2.500 efectivos de seguridad de diferentes organismos. De los 8.100 inscritos en 2012, la mitad estará debutando en la distancia escogida.
Habrá más de 20 puntos de hidratación, 25 de atención médica y 27 de animación. Con una ruta igual a la del año pasado, buena parte de las principales avenidas del oeste caraqueño estarán cerradas desde las 5:00 am hasta las 10:00 am, mientras que en el este de la ciudad el cierre de las vías durará hasta el mediodía.