• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Detectaron irregularidades por 4.500.000 dólares en Copa América de Chile

El torneo se llevó a cabo entre el 11 de junio y el 4 de julio | Foto: Conmebol

El torneo se llevó a cabo entre el 11 de junio y el 4 de julio | Foto: Conmebol

Miembros del consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional recibieron la copia de un documento que recomienda hacer una auditoría forense del dinero que manejó el Comité Organizador Local (COL) en el torneo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe encargado por la Federación chilena de fútbol detectó irregularidades en la organización de la Copa América de este año y la existencia de unos 4.500.000 dólares cuyo destino se desconoce.

Según informa hoy la prensa local, los miembros del consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) recibieron este jueves una copia del documento, elaborado por el abogado Ramiro Mendoza, ex contralor general de Chile.

Pese a que el contenido del informe es confidencial, ha trascendido que el documento recomienda hacer una auditoría forense del dinero que manejó el Comité Organizador Local (COL) de la Copa América que se disputó en Chile a mediados de este año.

También insta a revisar las finanzas de la ANFP durante la gestión del ex presidente Sergio Jadue, que el mes pasado se entregó a la justicia de EE UU tras admitir que recibió sobornos en la adjudicación de los derechos televisivos de la Copa América hasta 2023.

"El informe recomienda que a partir de este diagnóstico se haga una auditoría forense rigurosa y clara a todas las cuentas de la ANFP, no solo las de la Copa América", dijo en un comunicado Jaime Estévez, ex presidente de la Universidad Católica e integrante de la comisión que se creó para aclarar las cuentas de la Copa América.

Uno de los presidentes de club que recibió una copia del informe reveló al diario La Tercera que hay unos 4.500.000 dólares sin respaldo cuyo paradero deberá ser investigado por otra comisión.

Según Estévez, la principal conclusión del informe es que no existió una adecuada gestión de los recursos por la ausencia de controles financieros y contables.

René Rosas, que ocupó el cargo de director ejecutivo del comité organizador de la Copa América, fue despedido a fines de noviembre de la ANFP, donde era gerente de competiciones.