• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Derecho a réplica: "El talento de Alex como atleta no se lo da el medicamento"

El psiquiatra del jonronero pidió expresamente redactar él mismo su punto de vista sobre el caso de Cabrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

David Figueroa Flores, siquiatra del jonronero Alex Cabrera, solicitó ejercer su derecho a exponer un punto de vista discrepante sobre la columna aparecida el martes en este mismo espacio, firmada por Ignacio Serrano, en la que el periodista dio su opinión sobre el reciente caso de dopaje que afecta a su paciente.

Serrano citó declaraciones dadas por el médico y censuró una de ellas en particular, a propósito de lo cual, Figueroa ha pedido este derecho a réplica.

El especialista no quiso ser entrevistado por el columnista. Pidió expresamente redactar él mismo su punto de vista.

La carta original tiene 10 páginas y sobrepasa en más de tres veces la columna aludida. Resultaría imposible publicarla en su totalidad. 

Se le solicitó al doctor Figueroa una versión ajustada al espacio en que se publicó el trabajo aludido, como manda la ley, y así lo hizo.

La carta original, más larga y con más señalamientos, está publicada íntegramente en el sitio web de El Nacional (www.el-nacional.com) y en la página del periodista Serrano (www.elemergente.com), e incluye los comentarios que hace el periodista a algunos señalamientos del galeno.

El Tigre, 9 de marzo de 2016

Sres. Directiva del diario El Nacional

Esta es mi respuesta resumida al artículo del periodista Ignacio Serrano.

1) En relación a que si el medicamento Adderall, aumenta el rendimiento de los atletas yo expresé y lo ratifico, que no es lo mismo el efecto en una persona que toma un medicamento por padecer una enfermedad, a que otra que no lo padece, el efecto no es igual, puede incluso ser todo lo contrario (esto tiene una explicación por neurotransmisores cerebrales, que no es el momento ni tenemos el espacio para explicárselo). 

Le voy a poner un ejemplo. Un niño con TDAH generalmente tiene bajo rendimiento escolar, a pesar de tener una inteligencia normal, esto se debe a que el trastorno lo lleva a estar muy inquieto, no se concentra, no fija los conocimientos, tiene trastornos de memoria y por tanto rinde poco, al tomar el medicamento se tranquiliza, se concentra y mejora su rendimiento escolar. 

La maestra no me puede decir que yo le mejoré la inteligencia al niño, y que está teniendo ventaja sobre otros alumnos, porque su inteligencia él ya la tenía, el medicamento lo que hace es equiparar al paciente con  los otros alumnos, pero no le da ventaja.

En los casos de los deportistas con TDAH de adulto, el fármaco lo que hace es emparejarlos a los otros atletas, el efecto del medicamento en una persona sin el trastorno lo pone alerta, hiperactivo, inquieto, esto podría mejor su rendimiento en algunos casos, es probable, pero puede ocurrir lo contrario.

Esta sustancia además cuando se utiliza inadecuadamente puede producir adicción, una enfermedad muy severa. Es posible que haya atletas que usen esta sustancia  por abuso sin prescripción. Pero en el caso de Alex o cualquier persona que tenga el trastorno, el efecto es paradójico, no lo pone activo, no le da más fuerza, sino lo tranquiliza y mejora su concentración.

El talento de Alex como atleta no se lo da el medicamento, ya él lo tiene. Él no lo usa para rendir más en el deporte, lo usa por indicación de un especialista para mejorar su calidad de vida, en sus relaciones interpersonales, con su familia, para manejar la irritabilidad, para mejorar su memoria. Él se va a retirar del beisbol y va a seguir usando el medicamento.

2.- Para que las comisiones antidopaje den el permiso  el AUT (autorización de uso terapéutico) de acuerdo al “Código mundial antidopaje, estándar internacional”, se basan en varias condiciones. Entre ellas están: 

“a. La Sustancia Prohibida o Método Prohibido en cuestión es necesario para tratar una condición médica aguda o crónica, de tal manera que el deportista experimentaría un deterioro significativo en su salud si la  Sustancia Prohibida o Método Prohibido fuese retirada”.

b. “Es muy poco probable que el Uso Terapéutico de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido produzca alguna mejora adicional del rendimiento más allá de lo que podría preverse del retorno al estado normal de la salud del Deportista tras el tratamiento de la condición médica aguda.o crónica.

Está claro. Primero el medicamento que indiqué es para tratar una condición crónica de Alex. Segundo repito, “es muy poco probable que el uso de la sustancia produzca alguna mejoría adicional al rendimiento”. Esto lo dice la ley, no lo dijo yo.

En las grandes ligas hay más de 100 peloteros que usan este medicamento, a los cuales se les ha dada su autorización AUT. Si mejorara el rendimiento no se las hubiesen dado. 

Toda persona tiene derecho a ser tratado por un especialista quien le indicará el tratamiento que juzgue como el más apropiado. Los atletas son seres humanos como cualquiera de nosotros, vale. Decir que se pueden enfermar.

Debería reconocerse que a pesar de tener una enfermedad crónica, Alex Cabrera ha llegado a tan alto nivel en su carrera como jugador de béisbol profesional.

Doctor David Figueroa Flores.