• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Deportistas de Rusia esperan con inquietud por la decisión del COI

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico ruso, espera la resolución del COI | Foto EFE

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico ruso, espera la resolución del COI | Foto EFE

Aunque el anuncio sea adverso, las federaciones internacionales podrían darle oportunidad de competir a algunos atletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia, aún aturdida tras el golpe de la exclusión del atletismo ruso de los Juegos Olímpicos, contiene el aliento ante la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que podría privar a sus deportistas de los Juegos Olímpicos de Rio.

El anuncio hecho ayer por el COI de que 45 nuevas muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 dieron positivo después de nuevos análisis, no ha hecho sino enrarecer aún más el ambiente y sembrar de dudas el deporte mundial.

Después de las revelaciones del informe McLaren el lunes sobre la magnitud del sistema de dopaje de Estado en Rusia, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó el jueves que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tenía derecho a excluir a Rusia de las pruebas de Atletismo de los Juegos 2016.

Segunda potencia en atletismo en los Juegos de 2012 con 17 medallas, sólo superada por Estados Unidos, Rusia sólo estará representada por dos atletas, y sin grandes esperanzas de medalla: la saltadora de longitud Darya Klishina, repescada por la IAAF ya que vive en Florida y es ajena al sistema ruso, y la especialista en 800 m, Yulia Stepanova, cuyas revelaciones originaron el escándalo de dopaje.

La reunión de mañana de la Comisión Ejecutiva del COI podría firmar el epílogo de una semana negra para el atletismo y el deporte ruso en general.

No todo está perdido para Rusia, aunque el COI se pronuncie por la expulsión del Comité Olímpico Ruso: las federaciones internacionales podrán repescar caso por caso a los atletas rusos limpios, es decir, que estén fuera del sistema de dopaje estatal.

“No se debe castigar a todos los atletas por los actos de algunos”, recordó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el jueves por la tarde. La Federación Internacional de Judo también dio su apoyo a los deportistas rusos.

Por el contrario, 14 agencias nacionales de lucha contra el dopaje enviaron una carta conjunta al COI pidiendo la exclusión colectiva de Rusia de la cita brasileña.

El Kremlin dijo ayer que espera que el COI autorice a los deportistas rusos limpios a participar en los Juegos Olímpicos de Rio.