• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dely Valdés: Para el panameño cruzar la frontera ya es bueno

El ex delantero, ahora seleccionador de Panamá, destaca el papel del torneo venezolano para los jugadores de su país. Rolando Escobar fue citado para el Premundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay nadie mejor que Julio César Dely Valdés para hablar del fútbol panameño. A finales de la década de los noventa, el delantero se presentó como una novedad ante un país que estaba acostumbrado a seguir el beisbol y al boxeo como sus deportes. Con sus goles como mejor argumento logró sustentar una carrera de casi 20 años fuera de su tierra natal cuando aún era una rareza que los panameños jugaran en el exterior. Desde hace más de dos años, colgó el traje de leyenda del fútbol para convertirse en el seleccionador de su país, que ahora sueña con clasificar a su primer mundial en el hexagonal final que comenzó esta semana.

Desde su nuevo puesto, Dely Valdés ha seguido de cerca la migración de jugadores panameños hacia el torneo venezolano, una delegación que para este Clausura cuenta con el volante Gabriel Torres y el lateral Luis Ovalles en Zamora, el delantero Álvaro Salazar en Yaracuyanos y el mediocampista Rolando Escobar en Anzoátegui, este último, el único que fue incluido en la última convocatoria.

“Para el panameño cruzar la frontera ya es importante. Venezuela, más allá de que no es una nación con una gran tradición, futbolísticamente ha tenido una evolución y se ha convertido en una referencia importante por lo que ha logrado, eso lo hace atractivo para nosotros”, explicó el entrenador, quien refrenda la imagen de ser un tipo amable a través del teléfono.

Más allá de servir como plataforma, el torneo venezolano ha ayudado también a potenciar a los mismos panameños. “A (Nelson) Barahona le sirvió, tuvo un buen torneo y dejó una huella. (Rolando) Escobar está volviendo a ser el de antes y ahí en Venezuela se está destacando”, analizó.

“(Gabriel) Torres ha tenido un año aceptable. En la Libertadores tuvo un buen rendimiento, aunque consideramos que tiene mayor potencial, que tiene margen para mejorar”, prosiguió. Sobre su compañero, Luis Ovalles lo presentó como un jugador “con un gran potencial, seguro y con buena pegada de buena distancia”.

“Los que han ido han tenido un buen rendimiento, eso ha servido para abrir más puertas”, opinó el ex delantero, quien en su momento también abrió fronteras en Italia, Francia y España.

El dato

Para el ex goleador, a la hora de asumir el cargo como seleccionador también se arriesgó a perder la figura de superestrella. Nunca ha tenido el temor de fallar.