• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Decretado estado de calamidad

La medida  habilita a las autoridades a adoptar las medidas excepcionales para la racionalización de los servicios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado de Río de Janeiro, que atraviesa una grave crisis financiera, decretó ayer el “estado de calamidad pública” para poder financiar los Juegos Olímpicos y los servicios públicos esenciales.

El decreto habilita a las autoridades a “adoptar las medidas excepcionales necesarias a la racionalización de todos los servicios públicos, con vistas a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio-2016”.

La grave crisis financiera del estado “impide el cumplimiento de las obligaciones asumidas a raíz de la realización de los Juegos”, precisó el decreto, firmado por el gobernador interino del estado de Río, Francisco Dornelles.

El gobernador advirtió, asimismo, que la crisis financiera, empeorada por los gastos en los Juegos, “dificulta la prestación de servicios esenciales y puede acarrear el total colapso de la seguridad pública, la salud, la educación, el transporte y la gestión ambiental”.

La previsión del déficit del estado de Río para este año es de 19.000 millones de reales (5.555 millones de dólares), debido a la aguda caída de la recaudación en un Brasil en profunda recesión.

El gobierno estatal de Río pide desesperadamente ayuda al gobierno federal para poder financiar obras de infraestructura ligadas a los Juegos Olímpico, como la línea 4 del metro que debe unir Ipanema con Barra da Tijuca, donde estará situado el cuartel general del evento.