• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Decisión dividida

Gabriel Maestre tiene su boleto seguro para los Juegos Olímpicos Río 2016 / AVS

Gabriel Maestre tiene su boleto seguro para los Juegos Olímpicos Río 2016 / AVS

La medida de incorporar a los gladiadores profesionales a los Juegos Olímpicos ha originado encontradas opiniones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una decisión que para algunos entendidos del deporte de los puños obedece más al interés comercial que deportivo, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur aprobó la participación de gladiadores profesionales en los Juegos Olímpicos 2016 que se celebrarán desde el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro Brasil.

La medida, confirmada en un congreso extraordinario que se celebró en Lausana, Suecia con 88 votos a favor y cuatro abstenciones, no incluyó a las mujeres que deberán esperar hasta Tokio 2020.

Fran López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, afirmó que la disposición de aceptar la participación de los boxeadores profesionales a los Juegos Olímpicos servirá para unificar la disciplina y resaltar el boxeo, ya que eso conlleva a que se realicen importantes eventos internacionales en los que se reunirán destacadas figuras de los cuadriláteros.

“En mi criterio, creo que fue una correcta decisión, ya que de los 28 deportes que participan en los Juegos Olímpicos, 27 aceptan a los atletas profesionales y ahora es cuando el boxeo profesional fue incluido. Me parece que para el futuro se conseguirá el resultado esperado con los deportistas de los puños. Existen muchas discusiones sobre el tema y por ello hemos tomados algunas consideraciones”, afirmó el federativo, que también mostró su optimismo con las posibilidades de conseguir otros representantes del boxeo a la cita deportiva de agosto.
 
Cupos

El dirigente afirmó domingo 3 de julio se llevará a cabo en el Domo José María Vargas de La Guaira, el torneo de repechaje que otorgará 26 cupos para la esperada contienda. “En la cartelera participarán gladiadores que estuvieron presente en la Serie Mundial de Boxeo y uno que otro profesional que esté interesado, debe inscribirse a través de las federaciones hasta el próximo 23 del presente mes fecha que cierra el proceso de anotación.

Estos deben comprometerse a pelear con las reglas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. Ellos están acostumbrados a peleas 10 o 12 asaltos y en este tipo de competencias los combates son a tres asaltos y se deciden más rápidos” afirmó López. 

Es un atraso

David Grimán, ganador de 134 pelas en 142 combates realizados como amateur y representante de Venezuela en los Juegos Panamericanos de 1987 y de las Olimpiadas de 1988, afirmó que no está de acuerdo con la decisión, ya que la misma les resta oportunidad a los jóvenes que vienen en desarrollo en la exigente disciplina. 

“No he analizado muy bien la medida, pero me parece un atraso para el boxeo. Sería importante escuchar los argumentos de las partes involucradas en la decisión para ver los beneficios que tendrían los púgiles”, afirmó el ex campeón que también se preguntó cómo sería la escogencia en el caso de que Venezuela tenga un amateur y un profesional de la misma categoría buscan el pase, debido a que no pueden asistir dos en el mismo peso.
 
Sin esencia

Jairo Cuba, periodista especializado en boxeo, publicó en su cuenta de Twitter: “con la decisión de incorporar profesionales en sus torneos, la AIBA termina de sepultar la esencia y técnica del boxeo amateur”.

Cuba afirmó que no es lo mismo un partido de tenis entre amateurs y profesionales que un joven púgil enfrentado a un pelador como Gennady Golovkin.
El comunicador también argumentó que mientras el AIBA le da luz verde a boxeadores profesionales en las Olimpiadas, el beisbol aún no es considerado un deporte olímpico.

 
El boxeo ha ganado
cinco medallas
 
De las 14 medallas olímpicas que ha logrado Venezuela, cinco las ha conseguido el boxeo. Francisco Rodríguez, Pedro Gamarro, Bernardo Piñango, Marcelino Bolívar y Omar Catarí son los peleadores que han logado preseas en juegos olímpicos. Habrá que esperar hasta el próximo 8 de julio para ver si algún boxeador profesional venezolano consigue el pase, en el preolímpico de La Guaira, para actuar en el evento que se realizará durante el mes de agosto en Río de Janeiro.