• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Decisión del TSJ obligará a reformar estatutos de federaciones nacionales

En el COV no ven problemas para realizar sus elecciones | Foto OMAR VÉLIZ/ARCHIVO

En el COV no ven problemas para realizar sus elecciones | Foto OMAR VÉLIZ/ARCHIVO

Todos los atletas federados deben participar en el proceso de votación para junta directiva de federaciones y asociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia publicó una sentencia según la cual se ordena llamar a nuevas elecciones de junta directiva de la Federación Venezolana de Coleo, esta vez otorgándole derecho al voto a todos los atletas federados sin que media la figura de un delegado o representante.

La decisión afectará de manera inmediata a aquellas federaciones que todavía no han realizado su proceso de elecciones -como el ciclismo y el boxeo, entre otras-  y obligará a las restantes a modificar los estatutos para cumplir con el dictamen.

“Las federaciones y asociaciones deben reformar el instrumento estatutario y el reglamento electoral, recogiendo lo dispuesto por la Sala Electoral”, aseguró Tulio Sánchez, abogado especializado en Derecho Deportivo.

“El tema es extenso y complejo, con muchas aristas directas e indirectas que inciden en el alcance y contenido de la sentencia y su repercusión en la vida y vigencia de las federaciones-asociaciones y sus dirigentes”, agregó Sánchez.

A juicio del abogado, la sentencia también tendrá incidencia en el proceso programado para finales de enero, en el que se elegirá la nueva junta directiva del Comité Olímpico Venezolano y para el que se han postulado las planchas encabezadas por Eduardo Álvarez -actual presidente- y Alejandra Benítez, ministra del Deporte.

“Es interesante su incidencia en las próximas elecciones del COV, por cuanto este organismo se debatirá entre realizar la elecciones apelando al carácter de persona jurídica de derecho privado y su normativa de respaldo establecida en  la Carta Olímpica o si se somete al orden deportivo que prevé la Ley Orgánica del Deporte”, explicó.

Sin embargo, Álvarez no considera que el dictamen del TSJ tenga tanto efecto sobre las elecciones del COV en enero.

“El COV tiene sus propios estatutos y su posición fija, nosotros tenemos una comisión de atletas y nosotros fuimos quienes la implantamos, así que ellos pueden votar en las elecciones del COV”, apuntó. “Las leyes no son retroactivas, así que no debe haber ningún problema para que las elecciones se hagan en la fecha prevista”.