• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Decepción en la piscina

Isabella Páez logró uno de los 11 records nacionales en Toronto 2015

Isabella Páez logró uno de los 11 records nacionales en Toronto 2015

La natación se despidió de los Juegos Panamericanos de Toronto sin medallas de oro por primera vez en 24 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Albert Subirats y Andreína Pinto, las dos grandes figuras venezolanas, no ocultaron su decepción tras el término de las competencias de la natación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Esta disciplina se despidió sin medallas de oro, algo que no sucedía desde 1991.

A Toronto acudieron 21 nadadores y se obtuvieron dos preseas: una plateada en 400 metros libre y una de bronce en 800, ambas de Pinto.

“La natación tenía pronosticado más medallas”, reconoció la aragüeña, que hace cuatro años consiguió una plata y cuatro bronces. “Creo que es hora de sentarse a reflexionar pensando en mejorar para Río 2016. Se establecieron nuevos records nacionales y muchos bajaron sus marcas personales y eso es positivo”.

El llamado a la reflexión tuvo eco en Subirats, de 28 años de edad, que tuvo como mejor figuración el cuarto lugar en 100 mariposa después de ser campeón panamericano en esa prueba en Guadalajara 2011.

“Creo que es donde peor nos ha ido en los últimos dos ciclos olímpicos”, apuntó el carabobeño. “Es difícil explicar qué pasó porque nos preparamos a conciencia. Tuvimos una dinámica negativa los dos primeros días y no dimos un golpe sobre la mesa, esperamos muy tarde para reaccionar”.

“Fue un fallo de nosotros, los más veteranos”, reconoció. “Los países de la región nos dieron una bofetada bastante fuerte, sobre todo Argentina (revelación con un oro y dos platas). Hay que analizar esta actuación desde todo punto de vista, con los atletas, entrenadores y federativos, para ver qué se puede mejorar”.

Subirats y Pinto anunciaron que los de Toronto serían sus últimos Juegos Panamericanos. Pinto dirá adiós después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, sus terceros y para los que tiene boleto a dos pruebas, mientras que el carabobeño buscará dentro de dos semanas en el Mundial de Kazán el pasaje a la cita olímpica.

 

///RECUADRO///

11 records

y un clasificado

 

La natación había conseguido 46 medallas de oro en las tres primeras paradas del ciclo olímpico. De Toornto se marcha con dos inscripciones a Río 2016: la segunda de Andreína Pinto (en 400 libre) y el boleto de Cristian Quintero en 200 libre. “Fueron solo dos medallas, pero cayeron 11 records nacionales, entre ellos los tres relevos femeninos, el Relevo 4x100 estilos masculino, Andreína en los 200 mariposa, Isabella Páez en los 100 mariposa, Mercedes Toledo en 100 pecho, Cristian en 200 libre y nuestro debutante panamericano Carlos Omaña con triplete en 200 espalda, 200 combinado y 400 combinado”, enumeró la presidenta de Feveda, Lourdes Goncalves, en sus redes sociales. “Se portaron a lo grande contra rivales gigantescos”.