• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

David Souto: "Tenemos opciones reales de volver al Grupo I"

David Souto, tenista venezolano | Henry Delgado

David Souto, tenista venezolano | Henry Delgado

El caraqueño está disponible para jugar con Venezuela en la primera ronda de Copa Davis, en febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante cinco años, el equipo venezolano de Copa Davis ha batallado infructuosamente para regresar al Grupo I Americano. En 2012 estuvieron muy cerca de lograr el objetivo, pero se toparon con el difícil escollo que representó la escuadra de República Dominicana.

En 2013 habrá una nueva oportunidad de conquistar el ascenso. La primera ronda se disputará del 1 al 3 de febrero en Santa Rosa de Lima, Caracas, y contra Guatemala. En la contienda Venezuela tendrá raqueta en mano a su jugador con mejor ranking ATP (334), David Souto.

El zurdo caraqueño de 20 años de edad confía en que este sea el año de la escuadra vinotinto. “Somos el equipo del Grupo II que tiene los mejores rankings, por lo tanto creo que si las cosas se hacen bien y nos comprometemos todos, tenemos opciones reales de volver al Grupo I”, aseguró. “Haré todo lo posible para estar en las series que haga falta, por ahora puedo confirmar que estaré contra Guatemala”.

Los guatemaltecos celebraron en 2012 su ascenso al Grupo II Americano con un equipo formado por Christopher Díaz (511 ATP), Sebastien Vidal (1.565), Julen Urigüen y Wilfredo González (ambos sin ranking ATP).

Para recibirlos se habló de la posibilidad de jugar en Barquisimeto o San Juan de los Morros, en búsqueda de canchas lentas. Finalmente se anunció a Caracas como sede y la decisión no parece gustarle a Souto.

“Creo que todos los jugadores y el capitán estamos en total desacuerdo con la sede que se escogió”, afirmó. “Casi todos nos entrenamos en canchas lentas y preferíamos esta superficie. Caracas es la ciudad más rápida de toda Venezuela, esto le favorece al equipo de Guatemala, ellos juegan mejor en rápida. Igualmente tenemos un buen equipo y si hacemos las cosas bien sacaremos esa serie, aunque así se haga más complicada”.

Buen año. Souto comenzó 2012 con limitaciones, después de superar un problema de salud que le mantuvo tres meses sin actividad. Con dos títulos en el bolsillo, dice que se siente satisfecho.

“Después de la enfermedad fue muy difícil volver a empezar, perdí ranking, físico, ritmo. Retomar todo fue difícil”, recordó. “En cuanto me recuperé pude ser bastante regular. Llegué a muchas semifinales, tres finales y gané dos torneos. Fue el año en el que he sido más regular en mi carrera hasta ahora y estoy contento por eso”.

El caraqueño ya comenzó a trabajar para la temporada 2013, en la que se ha puesto como objetivos jugar en más torneos challengers y ascender más de 100 escaños en el escalafón mundial.

“Estoy haciendo mi pretemporada desde hace un mes para preparar un año que será muy importante para mi carrera”, afirmó. “Intentaré dar el salto a challengers ahora que tengo el ranking para hacerlo, acostumbrarme al nuevo nivel y mantener la regularidad de este año. Si las cosas salen bien espero estar en diciembre de 2013 debajo del top 200 o cerca”.

Poca fe
Desde su salto al profesional hace tres años, David Souto centró su base de acción en los circuitos europeos, donde tiene la compañía de Ricardo Rodríguez, un año más joven y su más cercano seguidor en el ranking ATP (384). Souto no es optimista con respecto al futuro del tenis nacional. “Es una lástima que en Venezuela sea tan complicado formar tenistas de alta competencia y haya tantas dificultades para surgir”, se lamentó.

“Ricardo y yo sólo podemos ayudar al tenis venezolano entrenando muy duro y llegando lejos, al top 100, siendo ejemplos a seguir. En el país los niños han perdido la esperanza, muy pocos sueñan con ser profesionales, muchos se conforman con una beca en Estados Unidos –que es una buena opción también–, pero se ha perdido la fe. Se debe recuperar la ilusión, es difícil pero no imposible”.

Las Frases
“Haré todo lo posible para estar en las series. Por ahora estaré contra Guatemala”

“Es una lástima que en Venezuela sea tan complicado formar tenistas de alta competencia”