• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

David Davalillo: “Rick Sweet dejó tremendo team work”

David Davalillo cree que a veces “el beisbol te da la espalda”  / Ernesto Morgado/El Nacional

David Davalillo cree que a veces “el beisbol te da la espalda” / Ernesto Morgado/El Nacional

Frank Kremblas llega hoy y recibirá la divisa mañana en Barquisimeto, tras el interinato de tres días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

David Davalillo no se propone mayores ajustes antes de entregarle la conducción de los Leones al manager Frank Kremblas.

El piloto encargado dirigirá hoy por tercera y última vez a los felinos. Luego de eso, regresará a su rol como coach de banca y mano derecha de Kremblas, la misma función que tuvo con el despedido Rick Sweet.

“No creo que tenga que cambiar nada aquí”, señaló Davalillo, el tercero de su apellido que dirige en la LVBP, luego de su padre Pompeyo y su hermano Marco. “Mi tarea es mantener la unidad que existe en el dugout. Pienso que hemos jugado buen beisbol”.

El técnico saludó a la distancia a su antiguo mentor. Cree que Sweet hizo su trabajo, al diseñar el equipo que, al momento de su despido, aparecía entre los cinco clasificados, con marca sobre .500 y cuatro victorias al hilo.

“Pero así es el beisbol, a veces te da la espalda”, relató.

Un día histórico

Davalillo decidió guardar algunos recuerdos de su estreno como dirigente en la liga, por coincidir en la idea de que, aun en la derrota, su estreno fue histórico.

Entre los objetos con que piensa conmemorar el logro familiar está la libreta con el lineup de ese choque entre Caracas y La Guaira.

Sólo tres parejas de hermanos han conducido equipos en la LVBP: Alfonso y Domingo Carrasquel, Ernesto y Luis Aparicio Ortega, y ahora Marco y David Davalillo. Pero son estos últimos los primeros que se ven frente a frente en un mismo partido.

“Fue un juego como cualquiera, pero con el hecho especial de haberme enfrentado a mi hermano”, dijo David.

El manager interino habló con sus dirigidos, para pedirles entrega.

“Soy un hombre de pocas palabras, sólo les dije que saliéramos a ganar”, refirió.

Su tío Vitico Davalillo, el hombre con más hits en el circuito, con 1.505, presenció el duelo desde la tribuna central. Pero antes de la voz de playball, se llevó una sorpresa al entrar al clubhouse caraquista.

“Me vio sentado en la silla del manager y me dijo que me parara de allí, que ese no era mi lugar”, recordó el coach de los melenudos, admitiendo que la voz de su tío tenía el tono de quien regaña a otra persona. “Cuando le expliqué lo que pasaba, me deseó éxito”.

El propio David Davalillo se sorprendió en su momento, al conocer lo que ocurría.

“No estaba preparado para algo así”, admitió. “Me lo informaron (el lunes) en la noche. No esperaba que Rick no estuviera más. Hizo un gran trabajo y dejó tremendo team work”.

El Dato

Ya la familia Davalillo tuvo a dos hermanos dirigiendo frente a frente en un circuito profesional, cuando Pompeyo y Vitico fueron managers en la desaparecida Liga de Verano.

De familia le viene el manager

Lo de las familias Carrasquel, Aparicio y Davalillo es digno de varios libros.

Domingo y Alfonso “Chico” Carrasquel, Ernesto y Luis Aparicio Ortega, y David y Marcos Davalillo han dirigido oficialmente encuentros como pilotos en la LVBP. Es un hecho histórico que les une, por ser parejas de hermanos. Pero la cosa va más allá.

Los Carrasquel también tienen a Alejandro “Patón”, el tío, que fue manager del Pampero entre las temporadas 1958-1959 y 1959-1960. Entre 1957 y 1984, Alfonso condujo al Caracas, Oriente, Orientales, Magallanes, Valencia, Acarigua y Zulia, mientras que Domingo estuvo al frente del Lara y Pastora entre 1989 y 1999.

Los Aparicio tienen a Luis Ernesto, el inmortal de Cooperstown, hijo de Luis y sobrino de Ernesto, que entre 1967 y 2004 estuvo al frente de La Guaira, Zulia, Lara y Magallanes.

Y los Davalillo tienen a Pompeyo, el padre de la dinastía, que en la Liga de Verano dirigió contra su hermano y también manager Vitico, y que en la LVBP tuvo períodos como piloto del Caracas, La Guaira, Zulia y Oriente, entre 1969 y 1999.