• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Datos y curiosidades del no-hit no-run de Jake Arrieta

El lanzador de los Cachorros de Chicago, Jake Arrieta, consiguió ayer el primer no hit-no run de la temporada / AFP

El lanzador de los Cachorros de Chicago, Jake Arrieta, consiguió ayer el primer no hit-no run de la temporada / AFP

Este es un recorrido anecdótico que subraya el gran momento del lanzador de los Cachorros, que este jueves selló su segunda gema, en Cincinnati, al retirar al venezolano Eugenio Suárez para el último out

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Eugenio Suárez entregó el último out del no-hit no-run que consiguió el as Jake Arrieta este jueves, en el triunfo de los Cachorros sobre los Rojos, en Cincinnati.

El guayanés dio un elevado a las manos de Jayson Heyward, para cerrar el juego. Aunque no tuvo una noche inútil del todo, el antesalista, pues si bien, obviamente, no dio imparables, sí se embasó en una de las cuatro veces que fue al home, al negociar una de las cuatro bases por bolas que concedió el verdugo de su club.

Arrieta es el segundo pitcher en la historia que tira dos no-no sin haber perdido un juego entre una y otra joya, resaltó ESPN Stats Info. El primero fue Johnny Vander Meer, el único serpentinero que ha bordado dos juegos sin hits consecutivos en las Grandes Ligas.

El derecho esperó por 9 encuentros entre una y otra gema. Después de Vander Meer, la brecha más corta, antes de la suya, pertenece al inmortal Warren Spahn, con cinco choques solamente entre uno y otro logro.

El venezolano Miguel Montero fue su catcher el año pasado, cuando amarró a los Dodgers. Esta vez vio las cosas desde la banca, pues su suplente David Ross recibió la asignación. Ross está en el año de su retiro y fue uno de los más emocionados en la celebración que vino después.

MLB.com destacó que los últimos ocho monticulistas que han tirado no-hitters en la Liga Nacional también han dado cohetes durante el proceso de lograr la joya.. Entre los ocho, se han combinado para batear de 26-12, para .462 de average, nada menos.

Arrieta fue drafteado originalmente por los Rojos, en 2004, pero no firmó. Qué paradoja. Tampoco acordó con los Cerveceros al año siguiente, cuando fue drafteado de nuevo. Finalmente, fue tomado por los Orioles en 2007.

Nunca cuajó en Baltimore. Tuvo 5.46 de efectividad con los oropéndolas y se quedó sin opciones en su contrato, por lo que no podía ser bajado y finalmente fue cambiado en 2015 a los Cachorros, junto con el relevista Pedro Strop.

Ese puede llegar a convertirse en uno de los peores cambalaches en la historia. Desde que sucedió, el diestro tiene 2.21de efectividad con Chicago, más un premio Cy Young y dos no-hitters. El paquete de los oseznos para obtenerlo estuvo formado por los poco célebres Steve Clevenger y Scott Feldman.

La pizarra 16-0 con que perdieron los Rojos es la segunda más abultada en la historia de los encuentros sin inatrapables. Pud Galvin ganó con el Buffalo a Detroit por 18-0, en 1884.

Con Arrieta, ya hay 27 pitchers en la historia con dos no-no. Es el as de momento en las mayores, como lo demuestra la estadística recopilada por FOX Sports: en sus últimas 24 incursiones tiene marca de 20-1, con 0.86 de efectividad, 173 ponches y apenas 33 boletos.

En las 16 actuaciones que ha hecho en ronda regular desde el 1° de agosto pasado, tiene foja de 15-0. En ese lapso ha permitido únicamente siete carreras merecidas, menos de media rayita por apertura.

Otros dos lanzaron más de un no-hit no-run con en la más que centenaria franquicia de los Cachorros, antes de él: apenas Ken Holtzman y Larry Corcoran.

Sólo cuatro tiradores han conseguido una gema así al año siguiente de haber ganado el premio Cy Young: Arrieta, Clayton Kershaw, Bob Gibson y Sandy Koufax, destacó ESPN.