• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Danny Alves: "Me gustaría mucho retirarme en Venezuela"

Danny Alves, delantero del Zenit nacido en Venezuela / Cortesía Zenit

Danny Alves, delantero del Zenit nacido en Venezuela / Cortesía Zenit

El volante nacido en Caracas pero internacional con Portugal, sueña con enfrentar a la Vinotinto en un Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Danny Miguel Alves Gomes sigue desayunando arepas, a pesar de estar a 9.408 kilómetros de su casa en la urbanización caraqueña de Santa Fe. Ahí creció y comenzó a dar las primeras patadas a una pelota de fútbol antes de tomar un avión a Portugal para hacerse jugador profesional con el Marítimo, en el que debutó en octubre de 2001. Richard Páez tenía, para ese momento, ocho meses como seleccionador de un combinado que de acuerdo con el ranking FIFA estaba en el puesto 89.

Menos de tres años después Danny fue titular en la selección olímpica de Portugal en Atenas 2004 junto a Cristiano Ronaldo, desoyendo las tibias intenciones de la FVF de incorporarlo a una selección que comenzaba a ilusionarse por primera vez con clasificar a un Mundial, el de Alemania 2006. En la Copa del Mundo de Suráfrica 2010, luego que el Zenit pagara 30 millones de euros para contratarlo, le tocó a él ser el dorsal 10 de la selección lusitana, por lo que se considera el primer venezolano en jugar un Mundial. Y es que a pesar de defender otra bandera, Danny sigue refiriéndose a Venezuela como su país, sigue comiendo como lo hacía en la que considera su patria y mantiene la costumbre de saludar a cuanto venezolano se encuentra porque los considera sus compatriotas.

­ ¿Cómo ha influido en la liga rusa la llegada de jugadores de tanto nombre como Hulk, Witsel, Jurado o Eto´o? ­ La influencia de estos jugadores y otros como Rondón, Lass Diarra y muchos más, fue y está siendo positiva, porque trajeron calidad y experiencia europea para el campeonato. Se nota que el certamen ruso ahora es más visto y es más popular en Europa, y eso hace que otros jugadores buenos no sólo quieran jugar en España e Inglaterra sino también en Rusia, por lo que ha sido algo muy bueno.

­ ¿Cómo ha visto la adaptación de Salomón Rondón? ­ Muy buena, pero ya sabía que sería así por lo que hizo en España, allá demostró que es verdaderamente un monstruo del fútbol y lo está haciendo igual en el campeonato ruso. Como compatriota me dejó orgulloso y feliz.

­ Su equipo jugó contra el Rubin Kazan en marzo pero usted no pudo jugar por una lesión. ¿Ha podido conversar con Rondón o con algún otro venezolano en los últimos años? ­ Sí, estuve con él ese día, conversamos sobre cómo estaban sus cosas en su nueva ciudad, si se estaba adaptando bien al club e intercambiamos los números de teléfono.

Con otro jugador que hablé, hace dos años cuando lo enfrenté, fue (Roberto) Rosales, un jugador buenísimo, defiende y ataca muy bien. Con otros no tuve ningún contacto pero sé donde andan y cómo les va.

­ ¿Qué necesita un jugador para triunfar en la liga rusa, cree que Rondón pueda hacerlo?

­ Rondón está triunfando, los goles que ha hecho para ayudar a su equipo han servido para conquistar bastantes victorias, tanto en el campeonato ruso como en la Europa League. Lo que es necesario es ser profesional al 100 por ciento, tener humildad y querer vencer. Los rusos son competitivos y con mucha calidad, por eso siempre debemos dar nuestro mejor esfuerzo.

­ De su rutina fuera del campo, ¿qué costumbres venezolanas mantiene? ¿Come arepas en San Petersburgo? ­ Mi rutina fuera del campo siempre es y será pensando en la familia. Paseando o jugando al fútbol con mis hijos, para mí eso es más importante. Las costumbres venezolanas que mantengo son escuchar mi música salsera, merengue, comer mis arepas, hechas con manos portuguesas pero siempre buenas, como si fuesen hechas en Venezuela. En Portugal y Rusia mi Harina Pan siempre me acompaña, porque a mis hijos y a mi esposa les gusta su arepita.

­ Ha dicho en otro momento que sigue la actualidad de la Vinotinto. ¿Cuál es su opinión sobre el equipo? ­ Es verdad, no veo todos los juegos pero cuando puedo lo hago. La selección está pasando por un momento muy bueno, la mentalidad actual es ganadora, es de querer ganar y saben que sí se puede alcanzar, por eso tienen buenos resultados. Ya no somos aquella selección que todos pensaban que eran tres puntos seguros, ahora saben que para ganarle un punto tienen que hacer mucho más, porque ahora somos una potencia que quiere poner el nombre del país bien alto. Espero que continúen así porque entonces veremos a Venezuela muchas veces en campeonatos del mundo. De verdad los felicito.

­ En una entrevista en 2010 dijo que le gustaría volver a Venezuela algún día. ¿Le gustaría jugar, en algún momento de su carrera, en el torneo venezolano? ­ ¡Sí, me gustaría mucho! Para que mis hijos y mi esposa conozcan el país lindo en que su marido y padre nació. Jugar dependería de algunas cosas pero nunca se sabe. Veo a (David) Trezeguet o (Mauro) Cameronesi, quienes jugaron mucho tiempo en Europa y después fueron a jugar en Argentina donde nacieron. ¿Por qué yo no puedo hacerlo? ­ Hoy la Vinotinto no es lo que era en 2004 cuando debutó con Portugal. ¿Siente que si esa misma situación se repitiera hoy, su destino hubiera sido distinto? ­ Es difícil saberlo porque a aquella altura Venezuela no me garantizaba competiciones importantes como el Mundial, pero ahora seguro ponderaría las dos situaciones porque actualmente Venezuela está mucho más fuerte. La Copa América estuvimos cerca de ganarla, en el Mundial de Suráfrica estuvimos ahí, muy cerca de clasificarnos, por eso digo que si fuese hoy lo pensaría.

­ En los próximos 10 meses Portugal debe remontar un par de posiciones para poder clasificar al Mundial. ¿Cómo ve la eliminatoria? ­ Portugal siempre ha sido así, sufre para conseguir la clasificación para algún torneo, sea el Mundial o la Eurocopa. Aún con la calidad de los jugadores que tiene siempre sufrió para clasificar, pero estoy seguro de que va a conseguir su boleto para Brasil.

­ ¿Le gustaría enfrentar a Venezuela en el Mundial? ­ Sería buenísimo si eso se pasara, porque significaría que estoy en el Mundial con Portugal y que Venezuela habría conseguido su pasaporte para su primer Mundial. Sería un sueño hecho realidad.