• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Daniel Farquhar: “No está en mi planes tener la nacionalidad venezolana”

El relevista de Seattle dijo ayer por teléfono que le basta “con ser ciudadano estadounidense”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a haber nacido en Florida, el lanzador Daniel Farquhar jugó con los Cardenales de Lara como venezolano en la temporada 2012-2013 del beisbol profesional por estatutos de la Confederación del Caribe. Ciertamente, su madre nació Puerto Cabello y su español, idioma que aprendió desde muy pequeño, es perfecto, sin embargo, el derecho dijo ayer por teléfono desde Estados Unidos que no le interesa tener la nacionalidad venezolana, ya que “con ser ciudadano estadounidense me basta”.

“La verdad es que no creo que realice los trámites para ser venezolano. No lo voy a hacer”, afirmó Farquhar, quien hasta ayer era contado por muchos como un grandeliga criollo. “Tengo muchos años en Estados Unidos y no está en mis planes ser venezolano”.

Farquhar fue subido ayer al equipo grande de los Marineros de Seattle tras dejar efectividad de 2.25, 30 ponches y apenas cuatro pasaportes en 20 innings de trabajo en Triple A. Además obtuvo 6 juegos salvados.

“La temporada pasada pude lanzar con Cardenales de Lara como venezolano y eso es suficiente. Me encanta Venezuela, y no ser venezolano no me va a impedir ir a trabajar allá. La bulla, la música. Todo el mundo está alegre en Venezuela. Mi familia se puso muy contenta cuando jugué allá”, recordó.

Que su madre sea venezolana no le pone presión a Farquhar para convertirse legalmente en un criollo, por el contrario, esa es una decisión personal.

“Desde hace 15 años mi mamá obtuvo la nacionalidad estadounidense. Ella nunca me ha impuesto nada. De hecho, no hemos tocado ese tema. Estoy tranquilo como estadounidense”, enfatizó, quien su condición de criollo logró trabajar por 24 innings con los pájaros rojos la campaña pasada de la LVBP. El derecho, de 26 años, dejó marca de 2-1 con 1.50 de promedio de  carreras limpias permitidas, WHIP de 1.08, 30 ponches y seis boletos.

Aunque durante su pasantía con los crepusculares Farquhar declaró que veía como un sueño formar parte de la novena venezolana en el Clásico Mundial y compartir  con estrellas de la talla de Miguel Cabrera, eso ahora es una asignatura pendiente. Su mira está puesta en consolidarse en las grandes ligas con los Marineros.

“En estos momentos solo estoy enfocado es lanzar en las grandes ligas, en estar en buena forma y hacer el mejor trabajo posible. La verdad es que no tengo en agenda ser venezolano”, aseguró quien estaría encantado de volver a lanzar con los Cardenales.


Cardenales atentos

El gerente deportivo de los Cardenales de Lara, Richard Gómez, dijo ayer por teléfono que el día que la Confederación del Caribe cambie sus estatutos y el lanzador Daniel Farquhar no pueda lanzar con el equipo como criollo tomarán cartas en el asunto. De lo contrario, no se preocuparán en hablar con él.

“Nosotros no podemos obligarlo a hacer los trámites para que tenga la nacionalidad venezolana, pero si en algún momento la Confederación del Caribe no permite que pueda trabajar en el beisbol profesional venezolano como criollo nos sentaremos a conversar con él a explicarle la situación. Ojo, esa es una decisión de él, pero por los momentos no nos preocupamos”, comentó Gómez.

Para el directivo de los crepusculares, Farquhar es un estadounidense. Sus costumbres y forma de comportarse son características de un pelotero importado. No obstante, mientras puedan usarlo como venezolano lo harán.

“Siempre que la Confederación del Caribe lo apruebe estamos bien. Contar con Farquhar es una ventaja. Que haya podido lanzar la temporada pasada fue algo bueno”, sentenció Gómez.