• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Daniel Centeno: “Mi sueño es montar en el Kentucky Derby”

Daniel Centeno logró los 2.000 triunfos en 11.257 intentos | Foto Archivo

Daniel Centeno logró los 2.000 triunfos en 11.257 intentos | Foto Archivo

El jinete venezolano consiguió esta semana, con el ejemplar Forest Rim, su victoria número 2.000 en los hipódromos de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jinete caraqueño Daniel Enrique Centeno impuso al ejemplar Forest Rim en la séptima competencia del domingo pasado en el hipódromo Parx Racing, en Filadelfia, para alcanzar su triunfo número 2.000 de por vida en Estados Unidos.

Este logro le permitió entrar en la selecta lista de jockeys venezolanos que han alcanzado 2.000 o más victorias en los hipódromos de esa nación norteamericana. Los otros son Ramón Alfredo Domínguez (4.985), Eibar Coa Monteverde (4.080) y Javier José Castellano (3.830).

Centeno nació el 18 de diciembre de 1971 y en 1990 egresó de la promoción de látigos Douglas Valiente en el hipódromo de Ciudad Bolívar. Hace 11 años decidió incursionar en los circuitos hípicos estadounidenses.

“Finalizando la temporada de 2003 mi colega Irwin Rosendo, que está residenciado en Estados Unidos, me preguntó si estaba interesado en un cupo que el fusta Rafael Torrealba no aceptó para actuar en el hipódromo de Thistledown, Florida. Luego de conversar con mi familia tomé la decisión: acepté la invitación y me fui a buscar nuevos horizontes.

—¿Qué fue lo más difícil cuando llegó a Estados Unidos?
—Sin duda alguna que el idioma fue lo que más me costó, a pesar de que en la zona de Florida viven muchos latinos.

—¿Cómo se siente al lograr su conquista número 2.000?
—Muy contento y le doy gracias a Dios por llegar a esta cifra, pues no es algo fácil. Esta meta me la propuse desde el año pasado, pero no la había alcanzado debido a una caída que sufrí.

—¿Ha pensado montar en La Rinconada?
—Por los momentos no tengo pensado regresar a Venezuela, debido a compromisos contraídos con varios propietarios y entrenadores para las próximas semanas.

Ganador de dos campeonatos seguidos en el hipódromo de Tampa Bay Down, Florida, Centeno alcanzó los 2.000 éxitos en 11.257 intentos y ha ganado más de 36.690.259 dólares para los propietarios de caballos.

“El año pasado el entrenador Miguel Contini me invitó para competir en el Clásico Simón Bolívar, pero debido a problemas para comprar los pasajes de regreso y las posibilidades que tenía su presentado desistí del viaje”, dijo el látigo.

—¿Cuál es su próxima meta?
—Estamos trabajando para conseguir montas que nos permitan incursionar en las carreras de la Breeder’s Cup programadas para la segunda semana del mes de noviembre y para las competencias de la Triple Corona del próximo año, que es la meta de todos los jinetes que compiten en Estados Unidos.

—¿Qué carrera le gustaría ganar?
—Sueño con montar y conquistar el Kentucky Derby.

—¿Cuáles han sido sus triunfos más importantes?
—Las victorias que me han brindado mayor satisfacción fueron las conseguidas con Musket Man y Ring Weekend, en el Tampa Bay Derby de 2009 y 2014, respectivamente.

Centeno debutó en Ciudad Bolívar en 1990 y al año siguiente se trasladó a Valencia, óvalo en el que montó durante tres meses para luego actuar en La Rinconada, donde sumó 893 victorias.

“Por los momentos seguiré actuando en Delaware Park, Parx Racing y Tampa Bay, circuitos en los que he logrado el apoyo de propietarios y entrenadores”, expresó.

Destacados
Ramón Alfredo Domínguez, Eibar Coa, Pedro Monterrey, Carlos Andrés Olivero, Irwin Rosendo, Júnior Alvarado, Santiago González, Roimes Chirinos, Samuel Camacho, los hermanos Javier José y Abel Castellano, Ángel Alciro Castillo y su hijo Ángel son los látigos venezolanos que se han destacado los últimos años en Estados Unidos