• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

¡Cuidado con la fiera!

Josef Martínez anotó el gol de la victoria contra Jamaica

Josef Martínez anotó el gol de la victoria contra Jamaica

Venezuela jugará esta noche con Uruguay su segundo partido de la Copa América Centenario, buscando una victoria que lo meta en cuartos de final contra un rival herido y peligroso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En dos días se cumplirán tres años de la última vez que Venezuela y Uruguay se enfrentaron en un partido oficial. El recuerdo no es agradable. La selección nacional se había caracterizado por tutear a los charrúas, hasta ningunearlos, si se quiere ver así. 

“El Centenariazo” es visto todavía una afrenta que aún hoy, hace que en la tierra de José Gervasio Artigas se abra una herida que duele y sangra. Pero el 11 de junio de 2013 hubo un desquite. Ese día, la Vinotinto estaba a punto de colocarse a las puertas del repechaje para ir al Mundial de Brasil 2014. Sólo debía vencer a Uruguay en Cachamay. 

Los charrúas llegaban sin Luis Suárez, lesionado, y con muchas dudas en su juego, después de pasar hasta seis partidos sin ganar en la eliminatoria. Eran sextos, por detrás del cuadro que en aquellos días dirigía César Farías, con dos unidades de desventaja. Heridos de muerte.

La advertencia de Oscar Washington Tabárez, el experimentado técnico de Uruguay, la noche antes del duelo, fue un presagio doloroso. “Venezuela va mañana a su primera vez, y todas las primeras veces en la vida son difíciles. En un trabajo, en la escuela, en el sexo, todo entraña una dificultad superior cuando se afronta por primera vez. Esperemos que los venezolanos estén a la altura de su primera vez a las puertas de un Mundial”, dijo. 

“El Maestro” no falló. Aquella noche, Venezuela sucumbió 1-0 ante Uruguay. El gol lo anotó Edinson Cavani, reemplazo del en aquel entonces estelar atacante del Liverpool. Uruguay superó por un punto a la selección en la tabla, y eventualmente, logró su pase a Brasil. 

Esta noche, en Filadelfia, Venezuela vivirá una historia repetida. Su rival llega herido gravemente, después de caer 3-1 con México en la fecha inicial de la Copa América Centenario, y además, sin su estelar Suárez, ahora bota de oro europea y estrella del Barcelona. Pero, como en aquel entonces, la bestia herida es más peligrosa. 
 
Por el piso. La fórmula para batir a Uruguay está en poner la pelota por el piso. Así lo sabe Rafael Dudamel, quien tiene estipulado repetir el once nacional que venció el domingo a Jamaica 1-0, excepto por dos dudas. La inclusión de Rómulo Otero o Juan Pablo Añor en lugar de Josef Martínez y Luis Manuel Seijas, respectivamente.

No obstante, las dos posibles modificaciones no alterarán la forma de jugar de la selección. Venezuela intentará poner el balón sobre el césped y evitar el juego rudo y de contacto físico que tiene el cuadro charrúa, que además seguramente se irá ansiosa sobre la valla venezolana, intentando pegar desde temprano en el marcador. 

Suárez está disponible para los uruguayos, pero no será de la partida. Esto, que puede ser un alivio, no obstante también le brindará protagonismo en Uruguay a Cavani, Carlos Sánchez y Nicolás Lodeiro. Será un partido de mucho trabajo para Tomás Rincón y Arquímedes Figuera, quienes serán fundamentales en su despliegue físico para controlar al rival. 

La historia no es favorable a Venezuela en este tipo de duelos. Sin embargo, en el pasado ya superó escollos así. “Nosotros estamos claros que vinimos a buscar seis partidos”, dijo Salomón Rondón a Meridiano TV días atrás. Este grupo sabe de primeras veces. Ya superó unas en el pasado, y antes, en 2011 se clasificó a cuartos de final. Si gana hoy, amarrará su pase, pero la fiera viene herida, y les tocará domarla.