• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cuenta abierta

 Liliana Hernández y Florencia Melo se llevaron el oro y el bronce en los 5 kilómetros de aguas abiertas / Bolivarianos de Playa

Liliana Hernández y Florencia Melo se llevaron el oro y el bronce en los 5 kilómetros de aguas abiertas / Bolivarianos de Playa

Venezuela comenzó al frente del medallero en los I Juegos Bolivarianos de playa, con cuatro preseas en dos competencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera jornada de los Juegos Bolivarianos de playa Lima 2012 se tradujo en cuatro medallas a la cuenta de Venezuela, que viajó a Perú con el objetivo de colgarse 36 metales y ser campeón en la primera edición de la justa. Liliana Hernández conquistó la primera presea de oro para la delegación vinotinto, que llevó a 132 atletas.

Hernández, de 22 años de edad, se impuso en los 5 kilómetros de aguas abiertas. La nadadora tachirense cubrió la ruta en Laguna Bujama Lacus, al sur de Lima, en una hora y 46 minutos.

Hernández es la campeona nacional de 10 kilómetros y ocupó el quinto lugar en los 5 kilómetros de los Suramericanos de playa de Manta, Ecuador, en 2011.

Muy cerca estuvo otra venezolana, Florencia Melo, de terminar en el segundo lugar, pero la ecuatoriana Nataly Caldas –campeona en Manta 2011– la superó por décimas de segundos. Caldas se llevó la plata con 1:04.20 y Melo, de 23 años de edad, debió conformarse con el bronce tras su registro de 1:04.41.

En la prueba masculina Venezuela también ocupó dos escaños en el podio. El mirandino Ángel Moreira, que cosechó triunfos en los Juegos Deportivos Nacionales y el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas y fue quinto en Manta 2011, se colgó ayer la medalla de plata con tiempo de 56.43 segundos.

Moreira escoltó al ecuatoriano Iván Enderica, medallista de oro con crono de 56.42 minutos. El bronce fue para el también venezolano Luis Bolaños (56.59).

“Para mí es satisfactorio ganar la primera medalla de oro para mi país en estos Juegos. No pensaba ganarla tan rápido. La experiencia en los Juegos Olímpicos me ayudó hoy y será importante para la prueba de 10 kilómetros”, dijo Enderica, que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a la página web de los Juegos.

Mañana tocará el turno de competir al abanderado de la delegación venezolana, el olímpico Erwin Maldonado, en los 10 kilómetros de aguas abiertas. También estarán en acción a partir de las 9:00 am Jhondry Segovia, Paola Pérez y Carla Díaz.

Sin podio

La jornada de hoy, segunda en los Juegos Bolivarianos de Lima, no repartirá medallas. Habrá competencias preliminares en esquí acuático y balonmano, con participación de atletas venezolanos en ambas disciplinas, y se harán los congresillos técnicos del surf y el tenis, que comenzarán a disputarse mañana. En Lima 2012 están presentes 1.500 atletas de 11 países. Venezuela domina el medallero con cuatro preseas: un oro, una plata y dos bronces. Ecuador tiene dos metales.