• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cuba, cada vez más lejos de Margarita

Cubanos quieren volver a la Serie del Caribe | AP

Cubanos quieren volver a la Serie del Caribe | AP

El Gobierno de los Estados Unidos debería autorizar la participación de la isla caribeña en el torneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La participación de Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe, que se llevará a cabo en la Isla de Margarita, parece estar cada vez más lejos, pues la dirigencia de la Major League Baseball habría instado a la Confederación de Béisbol del Caribe a retirar la invitación a los caribeños.

Y es que la Confederación de Béisbol del Caribe, había invitado a los cubanos para añadirle mayor competitividad al torneo y así aumentar la motivación de los peloteros para participar en el certamen, que ha ido en picada los últimos años. Esta invitación, no habría sido bien vista por la MLB.

Según varios diarios y agencias internacionales, el vicepresidente de la MLB, Kim Ng, habría enviado una carta a Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe en donde le exige que suspenda la invitación de Cuba al torneo continental debido a que “la MLB está restringida de llegar a acuerdo alguno que integre a Cuba como liga miembro sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos”, según reza la misiva.

Dicha decisión, además, causó que el acuerdo invernal (el cual permite la participación de peloteros que pertenecen a equipos en la MLB en las ligas invernales como la LVBP y la Liga Dominicana) entre las Grandes Ligas y las ligas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela no se haya podido renovar. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se formule un nuevo acuerdo invernal entre las Grandes Ligas y las ligas del Caribe.

Hegemonía cubana

La participación de Cuba en el torneo continental, surgió como una alternativa para devolverle la vistosidad al certamen, el cual se ha visto duramente golpeado por la poca asistencia, la falta de motivación de los peloteros en participar y el formato de la competición.

Y es que Cuba, desde el inicio de su participación en la Serie del Caribe en 1949, impuso una hegemonía logrando 7 de 12 campeonatos, cinco de ellos de forma consecutiva, hasta que el otrora presidente de Cuba, Fidel Castro, prohibiera los equipos profesionales "privados" en su país en 1960. Esto obligó que el certamen se dejara de realizar por una década.