• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cuba sigue vivo

Raciel Iglesias | Foto: AFP

Raciel Iglesias | Foto: AFP

La escuadra antillana noqueó a Taiwán 14-0 en el Clásico Mundial de Beisbol. Ahora jugarán el lunes contra el perdedor entre Japón y Holanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yasmany Tomás pegó un jonrón de tres carreras en la cuarta entrada ayer para contribuir al abultado triunfo de Cuba sobre Taiwán por 14-0 en el Clásico Mundial de Beisbol.
El segundo jonrón de Tomás en el torneo dio a Cuba una ventaja considerable de 6-0, y el subcampeón del 2006 agregó ocho carreras en el sexto episodio antes de que el partido terminase por la regla del nocaut.
Cuba jugará el lunes con el perdedor del juego del domingo entre Japón y Holanda por la oportunidad de avanzar a la rueda final en San Francisco del 17 al 19 de marzo. Taiwán quedó eliminado.
Un doble de José Fernández que vació las bases y un jonrón de dos carreras de José Abréu coronaron la sexta en la que Cuba envió a 11 bateadores.
El abridor cubano Danny Betancourt trabajó seis entradas sin permitir anotación.
“Después de perder el viernes, este era un juego importante para nosotros”, dijo Tomás. “Por eso mi jonrón de tres carreras significó mucho, dio energías positivas al equipo. El mánager me dijo que esperase por el lanzamiento en la zona de afuera e hiciera buen contacto, y pude hacerlo”, dijo a MLB.com.
Cuba cayó en la víspera contra Holanda por 6-2.
La derrota fue para el abridor taiwanés Ching-Lung después de ceder dos carreras en dos hits durante 2 2/3 entradas.
“Nuestro picheo no estuvo bien esta noche”, admitió el mánager taiwanés Chang-Heng Hsieh. “Para ganarle a un equipo como Cuba hay que tener buen picheo. Lo logramos ayer contra Japón pero no esta noche, y han visto lo que sucedió”.
Por su parte el mánager de Cuba, Víctor Mesa, dijo que “perdimos contra Holanda, por lo que era importante anotar temprano y mantener la ventaja. Recordé a mis jugadores que hoy era un juego eliminatorio y por eso necesitábamos ganar”.

Selig defiende el Clásico
El excelente rating de televisión en Japón y la sólida asistencia para el juego entre México y Estados Unidos aquí el viernes, fueron los argumentos del Comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, para defender el Clásico Mundial de Beisbol y afirmó que la meta del torneo es la "internacionalización" del deporte del bate y la bola. “Esto es un gran vehículo para internacionalizar nuestro deporte”, dijo Selig en un encuentro informal con la prensa en el Chase Field. “Si lo hacemos de la manera correcta, ustedes no reconocerán nuestro deporte en una década. Esto ha sido grandioso. Ha habido un gran ambiente. Ha cumplido su función”.

Las críticas
Críticas no han faltado en torno al Clásico Mundial desde la primera edición del evento en el 2006. Que hay una falta de estrellas de Grandes Ligas. Que marzo no es el momento indicado para hacerlo, dada la falta de entrenamiento y fogueo de los jugadores. Que en Estados Unidos, donde se juega la mitad de la segunda ronda, además de semifinales y finales, no hay mucho interés entre los aficionados