• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cuba autoriza que sus deportistas sean contratados en el extranjero

Esta medida además de beneficiar directamente a los atlétas incrementa las remuneraciones de entrenadores y especialistas del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los deportistas cubanos podrán ser contratados en el extranjero, según una nueva política aprobada por el Gobierno de la isla dada a conocer este viernes y que además incrementa las remuneraciones de atletas y jugadores, entrenadores y especialistas del sector.

De acuerdo con esas nuevas resoluciones, el deportista cubano de alto rendimiento "tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y las federaciones deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

"En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que (los deportistas) estén presentes en Cuba para las competiciones fundamentales del año", según publicaron este viernes medios oficiales, sin aclarar cuáles son los países con los que figuras del deporte cubano podrían firmar contratos.

Esta decisión llega precedida de incipientes experiencias como el caso de los jugadores de béisbol Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez, quienes fueron contratados en la liga mexicana de béisbol aún jugando en la serie cubana y sin haber desertado de la isla.

En especialidades como el boxeo, Cuba anunció este año su retorno al pugilismo profesional por primera vez tras 51 años.

Con la nueva política deportiva, el Gobierno que preside el general Raúl Castro aumentará también las remuneraciones de atletas, entrenadores y especialistas deportivos, "sobre la base del principio socialista de cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo", de acuerdo a los reportes oficiales.

Concretamente, los ingresos básicos de los deportistas se estructurarán en seis categorías en función de si los atletas son medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos o miembros y reserva de la preselección nacional de la serie de béisbol.

Las retribuciones básicas variarán entre los 1.500 pesos cubanos mensuales (unos 60 dólares) para medallistas olímpicos y los 450 pesos cubanos (unos 18 dólares) para la categoría de reserva de la preselección nacional o de la serie nacional de béisbol.

A esos salarios básicos, se añadirán estimulaciones mensuales y otros ingresos cuya cuantía variará en función de los éxitos o medallas obtenidos en competiciones olímpicas e internacionales.

"En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP (peso cubano) por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección", añade la resolución para el caso del deporte "rey" en la isla.

El pelotero cubano Carlos Tabares, jugador del equipo Industriales de La Habana y campeón olímpico en Atenas 2004, declaró hoy a Efe que "la idea de contratación de atletas será fundamental y va a elevar mucho el techo del béisbol".

"Estoy muy contento, se va a ver que en la serie habrá más esfuerzo por parte de los atletas. Por lo menos se van a sentir estimulados, aquí normalmente lo que falta es el estimulo, calidad sobra", afirmó Tabares, quien conoció la noticia por la prensa y confesó que él y sus compañeros aún tienen muchas dudas sobre la medida.

Otra novedad es que los premios individuales y colectivos recibidos por ganar competiciones internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña", en concreto, el 80% para los atletas, el 15% para los entrenadores y el 5% para los especialistas.

Con la nueva política deportiva, el Gobierno responde a demandas del deporte cubano, considerado una de las banderas de la revolución cubana, pero que en los últimos años ha afrontado múltiples casos de deserciones y bajo rendimiento en disciplinas antes destacadas como el atletismo, el béisbol o el voleibol.

En ese sentido, el ex saltador y campeón olímpico Javier Sotomayor dijo hoy a Efe que "con toda seguridad" se trata de un estimulo para mejorar los resultados y evitar deserciones.

"Creo que dando la posibilidad (...) de sus propias contrataciones, como se hace en el mundo entero, y luego que de esas contrataciones y de los premios que reciba cada atleta recibir un buen por ciento, ya las demandas son mucho menos", opinó.

En general, Sotomayor calificó de "muy estimulante para atletas activos y retirados" la opción de recibir por cientos estimables de los premios que ganen y añadió que se trata de "un reconocimiento a sus resultados, a sus sacrificios, a sus vidas".