• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cuba será sede de Serie Mundial de clavados extremos en 2014

El comisionado nacional de clavados, Rolando Ruiz, dijo que se espera la participación de los "doce o catorce" mejores exponentes de la especialidad a nivel internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La antigua fortaleza Castillo de los Tres Reyes del Morro, un símbolo icónico de La Habana, acogerá en abril de 2014 la primera fase de la Serie Mundial de High o Cliff Diving, una modalidad de clavados a alturas extremas, informaron sus organizadores.

El comisionado nacional de clavados, Rolando Ruiz, dijo a medios locales que en breve comenzarán los preparativos para la cita en la que se espera la participación de los "doce o catorce" mejores exponentes de la especialidad a nivel internacional.

Ruiz avanzó que este mes viajará a la isla el miembro del comité técnico del high diving de la Federación Internacional de Natación (FINA), el colombiano Orlando Duque, para impartir un taller sobre cliff diving.

Duque, de 38 años, atesora el título en la edición pionera de la Serie Mundial (2009) y los subcampeonatos del 2010 y 2012.

El federativo cubano se mostró confiado en que después de la fase de La Habana "muchos clavadistas cubanos se van a incorporar" al high diving.

"Es una especialidad muy compleja por la altura (27 metros para hombres y 20 para las mujeres), pero un clavadista que tenga buenos conocimientos técnicos lo puede hacer perfectamente", resaltó.

Asimismo, afirmó que ya están previstos "todos los aseguramientos en función de lo que hay que preparar, y también está listo el diseño de cómo va a quedar confeccionada la plataforma para los saltos".

Un reporte del Canal Habana de la televisión estatal refirió que en el área saliente del Morro se montará la estructura de acero y aluminio que soportará la plataforma de saltos, donde arriesgados hombres y mujeres permanecerán suspendidos en el aire durante tres segundos antes de impactar el agua de pie.

Añadió que de cara al evento, en la zona se realizó una estricta medición de la profundidad en el área, las inmediaciones, que arrojó unos 20 metros, así como la altura del peñón saliente.

La plataforma de salto que se construirá debe tener siete metros de altura y ocho aproximadamente salientes en dirección al mar, para evitar todo riesgo de choque o accidente con los arrecifes.