• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cuarteto en suspenso

Los Marineros mudarán su academia a República Dominicana el 30 de abril | Foto Archivo El Nacional

Los Marineros mudarán su academia a República Dominicana el 30 de abril | Foto Archivo El Nacional

Las academias de los Cachorros, Filis, Rayas y Tigres seguirán operando en Venezuela y buscarán darle oxigeno a la Venezuelan Summer League, circuito que recibió un duro golpe con la salida de los Marineros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela vuelve a ser noticia en el mundo del beisbol, pero no por un batazo de Miguel Cabrera o una soberbia actuación monticular de Félix Hernández.

El país regresa a la palestra por el golpe que recibió la Venezuelan Summer League, al conocerse que los Marineros de Seattle mudarán su academia a República Dominicana el 30 de abril, decisión motivada por el problema socioeconómico que amenaza a todo el territorio nacional.

El circuito de novatos, de momento, solo quedará conformado por cuatro equipos: Cachorros de Chicago, Tigres de Detroit, Filis de Filadelfia y Rayas de Tampa Bay, organizaciones que, por ahora, no tienen intenciones de emular la decisión de los navieros, según varios reportes.

La Venezuelan Summer League llegó a tener más de 20 equipos hace 15 años. 

“Hace dos semanas tuvimos una reunión en Estados Unidos y el tema de Venezuela no se tocó”, aseguró ayer un representante de los Cachorros que prefirió mantenerse en el anonimato. “Por supuesto que la ida de los Marineros es un duro golpe para el torneo. La competencia y la profundidad disminuyen considerablemente. Me imagino que ahora habrá un día descanso para que no sea tan agotador”, especuló la fuente vía telefónica.

"No hemos tenido una conversación que nos garantice que aquí seguimos, pero en nuestra organización hay mucha fe en este proyecto", aseguró Josman Robles, instructor en la academia de Detroit.

Benny Looper, asistente de la gerencia general de los Filis de Filadelfia, declaró a FOX Sports ayer que "es un día más en la vida de nuestra academia, como siempre", señalando que la ida de los occidentales no influía en su decisión.

“Aunque siempre controlamos las condiciones en todas partes que operamos, estamos comprometidos con nuestra academia venezolana y el personal que labora ahí", dijo un ejecutivo de la organización a la cadena de noticias estadounidense antes mencionada.

Seattle le ofreció a todos sus empleados trasladarse a Quisqueya con un contrato de tres años, para así evitar el desempleo.

Toman previsiones
Major League Baseball emitió ayer un comunicado a las oficinas de los 30 equipos para informar sobre los nuevos requerimientos que deben cumplir los estadounidenses para viajar a Venezuela, según reseñó el periodista Jesse Sanchez en una nota publicada en el portal MLB.com. “Esta nueva medida genera un impacto importante en el mercado internacional, ojalá no sea duradero porque en Venezuela hay mucho talento”, admitió Thad Levine, asistente al gerente general de los Rangers de Texas. “A principio de esta semana, enviamos una notificación a nuestros scouts para dejar claro que no queremos que nadie que no sea un residente de Venezuela viaja al país hasta que tengamos más información”, reveló Levine.  El documento que permite la entrada al territorio nacional tendrá vigencia por un año, pero la permanencia en el país puede ser por un periodo máximo de 90 días. Un cazatalento vinculado a la Summer League informó que esta semana fueron devueltos dos prominentes scouts de los Astros de Houston, al llegar al aeropuerto de Valencia por no tener visa.