• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cruzeiro desplaza al Santos como club más valioso de Brasil

Jugadores del Cruzeiro celebran el gol que los ratificó como los campeones del 2013

Jugadores del Cruzeiro celebran el gol que los ratificó como los campeones del 2013

Según la encuestadora brasileña Pluri, el club azul de Belo Horizonte subió desde la novena hasta la primera posición en la lista de clubes con mayor valor de mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cruzeiro, campeón brasileño de este año, desplazó al Santos como el club más valioso de Brasil, según un estudio divulgado este miércoles por la consultora brasileña Pluri y que tiene en cuenta el valor de mercado de los jugadores de cada equipo.

El club azul de Belo Horizonte, que se coronó campeón de la Liga en 2013 con cuatro jornadas de anticipación, subió desde la novena hasta la primera posición en la lista de clubes con mayor valor de mercado, en tanto que el Santos cayó al décimo lugar tras haber sido el primero en 2011 y en 2012 tras la venta del atacante Neymar al Barcelona español.

El valor de mercado de los jugadores del Cruzeiro suma en diciembre 64,1 millones de euros, con una apreciación del 23 % con respecto al de finales del año pasado, según los cálculos de la consultora especializada en el mercado futbolístico.

En el segundo lugar, con 61,7 millones de euros, se ubicó el Corinthians, que era el cuarto y pese a que su plantilla se devaluó en un 20 % desde que conquistó el Mundial de clubes de la FIFA hace un año.

Enseguida se situaron Internacional (56,1 millones de euros), Sao Paulo (55,8 millones de euros) y Atlético Mineiro (54,6 millones de euros), que fue campeón de la Libertadores el año pasado y está disputando actualmente el Mundial de clubes.

El valor de mercado de los tres, sin embargo, se redujo en un 12, %, un 53 % y un 21 % respectivamente en el último año.

Según la consultora, el valor de mercado sumado de los 25 clubes más valiosos de Brasil cerró 2013 en 864 millones de euros, con una reducción del 19 % en comparación con los 1.070 millones de euros de diciembre del año pasado, cuando alcanzó su mayor valor.

El club cuyo valor de marcado más subió en el último año fue el Chapocaense, de la segunda división y cuya apreciación del 148 % le permitió ubicarse entre los 25 más valiosos de Brasil.

También registraron importantes apreciaciones el Vitoria, con una subida del 102 %, y el Goiás, con el 89 %.

El Chapecoense escaló desde la posición 35 hasta la 19, el Vitoria desde la 22 hasta la 13, y el Goiás desde la 23 hasta la 15.

En la otra punta, el club que más perdió valor de mercado fue el Santos, con una depreciación del 63 % principalmente por la venta de Neymar, seguido por el Sao Paulo (-53 %) y el Vasco da Gama (-51 %).

En lugar de usar la cifra del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos.

Entre ellos destacan edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección o capacidad de retorno financiero para su club.