• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cruyff y la misteriosa ausencia del Mundial 78

Cruyff solía fumar constantemente | Foto: EFE

Cruyff solía fumar constantemente | Foto: EFE

La razón por la que el holandés, fallecido el jueves por cáncer de pulmón, no acudió a la convocatoria de su equipo nacional para el Mundial 1978 sigue siendo una incógnita. Holanda volvió a llegar a la final, en la que perdió 3-1 ante Argentina y en la que lamentaron amargamente la ausencia de El Holandés Volador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gran leyenda del fútbol Johan Cruyff nunca ganó un Mundial, en gran parte porque, tras perder ante Alemania la final de 1974, no quiso jugar cuatro años más tarde en Argentina.

La razón por la que el holandés, fallecido el jueves por cáncer de pulmón, no acudió a la convocatoria de su equipo nacional para el Mundial 1978 sigue siendo una incógnita. Holanda volvió a llegar a la final, en la que perdió 3-1 ante Argentina y en la que lamentaron amargamente la ausencia de El Holandés Volador.

Una de las hipótesis mencionadas en la época fue un conflicto con la Federación Holandés con motivo de las primas. Otra teoría, que todavía circula, es “que no quería ir a Argentina para protestar contra la dictadura de Videla (Jorge Videla, en el poder entre 1976 y 1981 y condenado por crímenes contra la humanidad)”, recuerda el amigo del exfutbolista Jordi Finestres.

“No fue por eso, si hubiera sido por cuestiones políticas nunca habría jugado en España durante la dictadura de Franco”, afirmó el astro.