• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cronología del ascenso y caída de Rafael Esquivel

El directivo canario llegó a la presidencia de la FVF hace 27 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y vicepresidente de la Confederación Sudamericana, fue uno de los detenidos por el FBI acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

 

1987. Se convierte en vicepresidente de la FVF

1987. René Hemmer, presidente de la FVF, fallece. Esquivel asume como presidente encargado.

1988. Rafael Esquivel es electo presidente de la FVF por primera vez.

1994. Esquivel fue parte del Comite de Disciplina del Mundial de 1994, que suspendió por dopaje a Diego Armando Maradona.

1997. Esquivel ganó con el respaldo de 27 de los 29 votantes.

2001. Fútbol Mejor, que lideraban José Clemente y José Antonio “Cheché” Vidal, intentó acabar con el reinado de Esquivel, pero no pudo completar los requisitos exigidos en el reglamento electoral.

2005. Rafael Esquivel se presentó por la reelección. Como su rival se presentó Alejandro Sánchez Martorelli, quien fue descalificado, por lo que introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, lo que va en contra de los estatutos de la FIFA, que amenazó con desafiliar a Venezuela.

2009. La plancha que encabezaba César Semidey decidió no participar en los comicios, lo que le permitió a Esquivel mantenerse al frente de la FVF por un período más.

2013. Esquivel logró la reelección hasta 2017. Obtuvo 56 y uno en contra, que fue para el candidato Alberto Castillo. Hubo dos abstenciones.

2015. Por unanimidad, Esquivel fue nombrado vicepresidente de la Conmebol.