• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un Cristiano de oro

Ronaldo posó con el tercer Balón de Oro que gana en su carrra / AP

Ronaldo posó con el tercer Balón de Oro que gana en su carrra / AP

Ronaldo se alzó con el Balón de Oro al mejor jugador de 2014 por encima de Lionel Messi y Manuel Neuer. El portugués, cuyo lado más amable se aprecia en su natal Madeira, aspira a alcanzar al argentino el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contraste entre el Cristiano Ronaldo que subió al estrado ayer en Zurich, Suiza, a recibir el Balón de Oro que lo acredita como el mejor jugador del 2014; y el que bromeaba en diciembre en Madeira, cuando se develó una estatua en el puerto de la localidad en la que nació, es sorprendente.

Sobrado, exultante de alegría, Ronaldo gritó un enorme “sí” para cerrar la ceremonia, mostrándose como alguien cuyo ego está por encima de todo.

No obstante, cuando llegó en diciembre al acto en San António, el pequeño vecindario que fue arrasado por un deslave en 2010, sonrió sin poses, firmó autógrafos y posó con todos en las empedradas calles que estaban repletas de lodo y escombros hace relativamente poco, y a las que donó una cifra cercana al millón de dólares para su reconstrucción.

“Ronaldo es un ejemplo de humildad y valores”, dijo aquel día el alcalde de Madeira, Alberto Joao Jardim; uno de los artífices del fichaje de Ronaldo en 2001 por el Sporting de Lisboa, cuando tenía 16 años de edad. El otro fue su amigo Aleixo Vieira, quien ahora vive entre Venezuela y la isla lusitana.

Ayer, con su socarrona sonrisa Ronaldo retó a su archirival. “Quiero volver aquí el año que viene. Quiero alcanzarte, Messi”, dijo al momento de recibir su tercer trofeo dorado mientras señalaba al argentino, máximo ganador de la estatuilla con cuatro.


Superlativo. El rendimiento de Ronaldo en 2014 fue increíble. Sus 60 goles en todo el año ayudaron al Real Madrid a ganar su décima Liga de Campeones, quedando goleador del torneo continental y la Liga en España.

Pero la mancha del lusitano era, precisamente, la carta de presentación de sus rivales, Messi y el arquero alemán Manuel Neuer. En Brasil 2014 el ariete impidió el descalabro de Portugal, eliminado en la primera ronda sin pena ni gloria.

Sin embargo, la tendencia para el Balón de Oro cambió. Entre 1998 y 2006 los ganadores del premio siempre provenían de la selección campeona del Mundo. Messi quebró esa directriz en 2010, y Ronaldo repitió en 2014 con un premio que exalta lo hecho en un año, y no durante un mes.

“Le agradezco a mi mamá, a mi hijo; y a toda la gente en Portugal. A mi entrenador, Carlo Ancelotti, a mis compañeros y al presidente del Real Madrid por el apoyo. Esto motiva para trabajar más duro y seguir ganando premios”, remató un emocionado Ronaldo.


Golazo colombiano

James Rodríguez se llevó la distinción al mejor gol del año 2014. Su espectacular diana en octavos de final del Mundial Brasil 2014 en Maracaná, contra Uruguay, fue premiada por encima del tanto de Robin Van Persie con Holanda a España en la Copa del Mundo (de palomita); y el de la irlandesa Stephanie Roche, quien anotó una increíble diana en la liga femenina de su país..

“Estoy muy agradecido con todos. Este fue un gol muy especial, y es un premio que le dedico a toda Colombia y a mi familia. Gracias, muchas gracias”, dijo emotivamente el mediocampista colombiano en el estrado.


Noche alemana

Joachim Löw se llevó la distinción como el mejor estratega de 2014. El campeón mundial superó ampliamente a Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, y a Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. La alemana Nadine Kessler se llevó el galardón a la jugadora femenina del año, mientras que el DT de mujeres de 2014 fue el teutón Ralf Klerman, del Wolfsburgo campeón de Europa femenino. Además, Alemania colocó tres jugadores en el 11 ideal de FIFPro (electos por 1600 jugadores en todo el mundo), Neuer, Toni Kroos y Phillip Lahm. España (Ramos e Iniesta), Brasil (Thiago Silva y David Luiz) y Argentina (Di María y Messi) tuvieron dos cada uno. Holanda (Robben) y Portugal (Ronaldo) uno.   


El Dato

Noel Sanvicente, seleccionador nacional, votó por James Rodríguez al primer lugar como jugador del año. Puso segundo a Aarjen Robben, y tercero a Lionel Messi. Tomás Rincón, capitán de la Vinotinto votó por Ronaldo al primer lugar, Messi para el segundo y Thomas Müller para el tercero.


LA CIFRA

37.76% es el porcentaje de votos que alcanzó Cristiano Ronaldo para alzarse con su tercer Balón de Oro. Lionel Messi obtuvo 15.76% y Manuel Neuer 15.72%.