• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Crisis económica: La piedra en el zapato de los atletas que irán a Río 2016

Malavé, Pineda, Bravo y Arevalo han sido algunos de los venezolanos que clasificaron a Río 2016 | Foto: El Nacional Web

Malavé, Pineda, Bravo y Arevalo han sido algunos de los venezolanos que clasificaron a Río 2016 | Foto: El Nacional Web

Venezuela espera llevar a más de 70 atletas a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto, sin embargo a cuatro meses de su celebración muchos de ellos no reciben el entrenamiento o la atención necesaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se celebrarán del 5 y al 21 de agosto; a solo cuatro meses de su realización, varios de los atletas venezolanos ya clasificados muestran su preocupación ante la crisis económica que cada día les gana la partida.

En esta edición -la primera celebrada en América del Sur- se espera la participación de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes, de los cuales se espera que Venezuela represente en más de 70.

Sin embargo, cuatro de quienes pertenecen a la “Generación de oro” revelado en exclusiva para El Nacional Web su preocupación por la falta de insumos, equipos deportivos y divisas para acudir a los juegos previos a los Olímpicos.

Elias Malavé, atleta en la modalidad de arco recurvo del tiro con arco, aseguró que hasta la fecha no ha recibido ni un céntimo, ni material deportivo por parte del Comité Olímpico, por lo que ha perdido varias de las competencias previas más importantes para su desempeño en Río, que iniciaron en diciembre de 2015.

Confesó que ha perdido la confianza pues después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, él y sus compañeros han entrenado prácticamente solos. “Entrenar solo me afecta en aspecto tacto físico como psicológico. He perdido bastante confianza en mí mismo”, expresó. 

Quien debería tener un arco nuevo desde el pasado mes de enero aseguró estar haciendo el trabajo de atleta y de entrenador al mismo tiempo, pese a eso mantiene la esperanza y asegura que siempre es bueno asistir a un evento de magnitud para sus metas personales. 

Alberth Bravo, quien ganó los 400 metros planos del Suramericano de mayores de Lima, ha tenido la oportunidad de asistir a varios de las competencias previas a Río 2016. 

Próximamente podría ir a entrenar a Orlando - Florida con un presupuesto corto, luego de haber recibido ayuda económica del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas. Calificó el 2016 como su mejor año, aunque asegura que si hubiera entrenado con más tiempo tendría una mejor marca de la que tuvo en Ecuador. 

"La devaluación que vivimos nos afecta aun más a nosotros porque las becas solo las aumentan cuando asciende el salario", expresó uno de los primeros atletas en clasificar. 

Para Bravo, no es justo que los atletas, a pesar de la situación del país, no sean la prioridad de Venezuela en año Olímpico. 

Yolimar Pineda alcanzó un tiempo de 2.44.53 en el pasado Maratón de Chicago, Estados Unidos, superando la meta exigida por la IAAF y obteniendo su pase a Río 2016.

Con 30 años, se ha destacado en diversas competencias que han marcado historia en el atletismo nacional, como fue su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012. 

Es la única atleta en la historia del deporte criollo que ha clasificado a dos Juegos Olímpicos de forma consecutiva en la modalidad de maratón.

El entrenador de Gremlins Andreina Arvelo, Francisco “Pancho” Seijas, aseguró que se necesitan cerca de 360 dólares para los materiales deportivos de tenis de mesa. 

“Una raqueta de mesa lleva dos gomas que cuestan entre 50 y 60 dólares y para una raqueta 160 mas una madera de 200”, aseguró mientras informaba que este material tiende a gastarse con 100 horas de juego, es decir entre 20 días a un mes de entrenamiento.

Arvelo, uno de las últimas atletas que en clasificar debe cambiar de zapatos, especiales por la alfombra en la que juegan, al menos cada dos meses. Su precio varía entre los 80 y los 120 dólares.

“Nosotros no podemos quejarnos ella ha tenido su material y el apoyo de la federación”, aseguró Seijas con respecto al tema de la crisis económica que ha afectado a atletas como Malavé y Bravo.

Confesó además que no está de acuerdo con que los atletas, los entrenadores y hasta los directivos se vuelvan “pedigüeños” y no debe esperarse por resultados positivos para prestarle atención. 

Ayuda equitativa 

Brian Fincheltub, presidente de Deportes Sucre, expresó que no hay razón en el país para que no solo los atletas de altas competencias o cualquier niño no tengan los recursos para practicar algún deporte. 

Señaló que junto al diputado Miguel Pizarro está pidiendo ante la Asamblea Nacional que se reformen tres artículos de la Ley de Deporte que tratan de cómo se maneja y se distribuye el fondo nacional de deporte, en miras de que sea otorgado de manera equitativa.

Fincheltub expresó que cuando cualquiera triunfa en el exterior todos nos sentimos orgullosos. Sin embargo rechazó que aquellos que se manifiesten a favor del gobierno nacional reciban un mayor apoyo.

Espera que no existan más casos como el de Pastor Maldonado, quien recibió más de 200 millones de dólares. "Le pido a los atletas y a todos los actores del deporte que nos pongamos del lado de la solución y no del problema", puntualizó.