• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Crecimiento de América Latina depende de la formación e innovación

El responsable del Banco de Desarrollo de América Latina para Europa, Guillermo Fernández/ EFE

El responsable del Banco de Desarrollo de América Latina para Europa, Guillermo Fernández/ EFE

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Europa asegura que se necesita una verdadera integración en la región para crecer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Europa, Guillermo Fernández de Soto, dijo hoy que el crecimiento de las multinacionales de la región o "multilatinas" depende sobre todo de su capacidad para integrar en su cadena de valor la formación y la innovación.

Fernández de Soto hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Futuro en español. Un diálogo entre América y España", que organiza la CAF y el grupo de comunicación español Vocento en Valencia (este).

"Las 'multilatinas' aglutinan 350.000 millones de dólares de inversión exterior mayoritariamente en Brasil, México y Chile", según el responsable de CAF, quien, sin embargo, advirtió de la distancia de estas firmas respecto a las asiáticas o americanas, que considera más innovadoras.

"Estamos lejos de las multinacionales más importantes del mundo por marca y por presencia exterior", añadió Fernández de Soto, quien subrayó la "formidable capacidad" de España como sede corporativa para las "multilatinas" que se empiezan a posicionar en Europa.

El director de la zona sur de Vocento, Fidel Pila, subrayó la importancia de la lengua común como instrumento de competitividad especialmente en una coyuntura económica globalizada, aunque advirtió de la "laguna del español en el mundo digital".

Destacó la conveniencia de poner en marcha un buscador panhispánico que ayude a posicionar mejor los contenidos en español.