• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Costa Rica le pide una explicación a la FIFA por el antidoping

  Costa Rica, el equipo sin estrellas, sorprende al Grupo de la Muerte / BBC MUNDO

Costa Rica, el equipo sin estrellas, sorprendió al Grupo de la Muerte / BBC MUNDO

El presidente de la comisión del selección costarricense, Adrián Gutiérrez, señaló que hubo una falta de tacto por la FIFA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Rica solicitó una explicación a la FIFA por los controles antidopaje realizados después del partido ante Italia, que los ticos ganaron en forma sorpresiva, informó el sábado el presidente de la comisión de selecciones del país centroamericano, Adrián Gutiérrez.

Tras el cotejo ante los italianos, correspondiente al Grupo D, se dispuso que siete jugadores costarricenses debían realizarse los análisis, dos por sorteo y cinco más que aún no se habrían sometido los controles obligatorios que solicita la FIFA antes de la Copa del Mundo.

"Estamos pidiendo una explicación, probablemente no respondan nada porque FIFA es absoluta, sabemos que hay un reglamento y que toman las decisiones como quieren", dijo Gutiérrez en una rueda de prensa. "Lo que causa sorpresa a nivel mundial es que se lleven a siete jugadores, es una imagen que da sospecha de que Costa Rica se dopa. Esa suspicacia es con la que no estamos de acuerdo".

La victoria de Costa Rica la dejó con seis puntos y selló su pasaje a los octavos de final de una Copa del Mundo, algo que sólo había conseguido en Italia 1990.

"Nos encanta que hagan las pruebas, pero no fue la forma. Pero no hay temor, más bien hay una premisa, ¿por qué les hacen control? creo que porque estamos corriendo y corriendo", dijo el entrenador Jorge Luis Pinto. "Que sigan haciendo el antidoping, no hay problema".

Gutiérrez comentó que, debido a que ocho de sus jugadores estaban compitiendo en Europa, no se pudieron someter a un control antidopaje de la FIFA realizado al resto del plantel el 16 de mayo.

Agregó que en el primer partido, ante Uruguay, Joel Campbell y Bryan Ruiz salieron sorteados por FIFA, mientras que Óscar Duarte y Giancarlo González fueron a hacer la prueba por no haberse sometido al primer control.

En el segundo encuentro, Ruiz volvió a salir sorteado junto con Michael Barrantes. Mientas que Christian Bolaños, Diego Calvo, Celso Borges, Marco Ureña y Keylor Navas fueron llamados para realizar los exámenes que estaban pendientes.

"Estamos abiertos que si es necesario se lleven, cuatro, seis, ocho y hasta los 23 jugadores. Con lo que no estamos contentos es con que el procedimiento se haga después de un partido porque se pudo hacer en cualquier momento", dijo Gutiérrez.

"El que está dopado no tiene que hacerlo para un partido, puede ser en cualquier momento. Los de la comisión de dopaje pudieron venir aquí al estadio, al mismo hotel", añadió el dirigente. "Falta de tacto, yo le llamaría".