• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La épica de Costa Rica fue escrita por Keylor Navas

El guardameta costarricense se erigió como el héroe de su selección | Foto: EFE

El guardameta costarricense se erigió como el héroe de su selección | Foto: EFE

El guardameta atajó un penal en la tanda definitiva del compromiso y los ticos se impusieron 5-3 a Grecia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en Recife, Costa Rica escribió la página más brillante de la historia de su fútbol. Y fue, como no, una épica. No podía ser de otra manera además, si SE enfrentaban a Grecia y buscaban pasar por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

El equipo de Jorge Luis Pinto se consiguió en el conjunto heleno un rival incómodo. Ayer, los dos jugaron un partido intenso, de mucha marca y brega, de músculo por encima de ingenio; de garra por arriba del talento y el fútbol atractivo. Y en ese terreno, los azules sacaban la mejor parte.

Eran más peligrosos que los costarricenses, que sin embargo, se encomendaron en las manos de su arquero, Keylor Navas, quien comenzó a atajar todo lo que le lanzaron ente los tres palos (poco en la primera parte, es cierto), para mantener su valla en cero.

En el segundo tiempo, Bryan Ruiz puso el duelo en el terreno que a Costa Rica le gustaba. Donde iba a tener espacios, y se iba a beneficiar de las subidas griegas.

Un centro del Carlos Bolaños desde la izquierda fue recogido en el borde del área, para rematar el balón de forma defectuosa, con la zurda, y sacar un disparo enyoyado que rodó mansamente hasta colarse en la portería de Orestis Karazenis, pegado al palo izquierdo.

Con el 1-0, Grecia se lanzó a la carga, y Navas comenzó a escribir su leyenda. Comenzó a tener protagonismo al sacar remates de todo tipo, desde lejos, desde cerca, de todos los calibres y talantes.

No obstante, un rebote suyo le permitió a Sokratis Papastathopolus anotar el empate a uno, y mandar el duelo, con los dos equipos extenuados y los ticos jugando con uno menos, a la prórroga.

El arquero del Levante de la primera división de España, cuya cláusula de rescisión ronda los diez millones de euros, era fanático cuando niño de Luis Gabelo Cornejo, el cuida vallas del cuadro tico que se clasificó a los octavos de final del Mundial de Italia 90.

Navas, quien apenas tenía tres años y medio la última vez que Costa Rica jugó un duelo de este talante, fue tutoreado por Cornejo en sus primeros días como profesional. Ayer, el alumno superó al maestro.

En la prórroga volvió a ser decisivo al sacar dos remates de Konstantinous Mitroglu. Y luego, en la definición por penales, le atajó un disparo a Theofanis Gekas.

En Costa Rica, Keylor Navas hoy es un héroe. Digno de libros griegos como La Odisea o La Ilíada. Y su épica contará que fue un semidiós tico, quien escribió con sus manos la página más brillante del balompié de su país.

FICHA TÉCNICA:
Costa Rica (1 – 5):
Navas, Duarte, González, Umaña; Gamboa (Acosta, 77’), Díaz; Borges, Tejeda (Cubero, 66’), Bolaños (Brenes, 83’), Ruiz, Campbel. DT: Jorge Luis Pinto.

Grecia: (1 – 3):
Karazenis, Torosidis, Manolas, Papastathopolus, Holebas; Karagounis, Samaris (Mitroglu, 58’), Maniatis (Katsouranis, 78’), Salpingidis (Gekas, 69’); Christodolopoulos, Samaras. DT: Fernando Santos.

Goles: 1-0, Ruiz, 52’; 1-1, Papastathopolus, 90+1’.

Penales:
Costa Rica:
Borges (gol), Ruiz (gol), González (gol), Campbel (gol), Umaña (gol)

Grecia:
Mitroglu (gol), Christodolopoulos (gol), Holebas (gol), Gekas, (falló).

Árbitro: Benjamín Williams (Australia).

Amonestados: Bolaños, Ruiz, Tejeda, Navas, Granados, Duarte (CR); Samaris, Manolas.

Estadio: Arena Pernambuco (Recife, Brasil).