• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Copiar a los ídolos es un terrible riesgo

Las competencias comenzarán a las 10:00 am | Cortesía

Competencia| Cortesía

Un creciente público joven intenta reproducir las piruetas de los máximos exponentes de los deportes extremos sin medidas de segurida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de varios accidentes bien publicitados, como la muerte del motociclista en nieve Caleb Moore el año pasado, de apenas 25 años de edad, la popularidad de los deportes extremos se ha disparado en años recientes. Participantes de los X Games y otros eventos deportivos llevan a cabo pasmosos trucos en la nieve sobre esquíes y tablas, patinetas y bicicletas de montaña, todos ellos reproducidos interminablemente en YouTube y televisión para un creciente público de buscadores de sensaciones intensas.

Para mala fortuna, muchos jóvenes que están impacientes por una oleada de adrenalina están intentando copiar a sus ídolos de deportes extremos, poniéndose en terrible riesgo.

Rebosando de excesiva confianza, muchos participantes carecen de las habilidades y entrenamiento para estas maniobras peligrosas. Además, con frecuencia no usan equipo de seguridad que pudiera reducir el riesgo de una seria lesión.

Amateurs sin árbitros, entrenadores o personal médico en el área pueden terminar con huesos rotos, cráneos aplastados, severas conmociones cerebrales, vasos sanguíneos rotos o discapacidad de por vida.

si sobreviven.

Ocurrieron más de cuatro millones de lesiones atribuidas a deportes extremos de 2000 a 2011, con base en datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones.

En la reciente reunión anual de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, Sabesan informó que más de 40.000 de ese tipo de lesiones ocurren anualmente entre participantes de siete deportes extremos, incluidos patineta, tabla de nieve, bicicleta de montaña y motocross.

Su análisis demostró que 83 por ciento eran lesiones en la cabeza y 17 por ciento en el cuello, con 2.5 por ciento descritas como severas, dando como resultado el potencial para discapacidades de por vida o la muerte.

"El nivel de competencia y las lesiones que estamos viendo siguen subiendo", dijo Sabesan en una entrevista. "Muchos efectivamente se recuperan, más no necesariamente sin consecuencias a largo plazo".

Sabesan notó que las lesiones de cabeza y cuello eran de inquietud particular debido a la "mayor conciencia de sus consecuencias a corto y largo plazo; conmoción cerebral, fracturas y lesiones traumáticas del cerebro, que pueden terminar en casos como depresión crónica, jaquecas, parálisis y muerte".

La patineta causó la mayoría de las lesiones en cabeza y cuello: se informó de más de 129.000 durante los 12 años del estudio. La práctica del `snowboard’ o deslizarse en una tabla de nieve produjo más de 97.000 de esas lesiones, al tiempo que los esquiadores experimentaron más de 83.000, en tanto los participantes de motocross más de 78.000.

Sabesan dijo que no solo más gente participaba en deportes extremos cada año, sino que los participantes eran más jóvenes. "Con niños muy jóvenes rebanando colinas para esquí a 100 kilómetros por hora, el riesgo de sufrir una lesión que cambie la vida es demasiado real", destacó.

"La gente joven a menudo carece de juicio", agregó. "Ellos ven al snowboarder Shaun White llevando este deporte a una altura nueva totalmente, y algunos jóvenes intentan emular sus trucos. En efecto, la cultura dice que está bien intentarlo".

Sabesan destacó que andar en patineta es particularmente peligroso, ya que no se exige el uso de cascos, lo cual es de rigor actualmente para los esquiadores. Sin embargo, ella dijo: "Cuando caes de cabeza sobre el concreto o el asfalto, no es tan flexible como la nieve". Este estudio arrojó que el riesgo de sufrir una fractura craneal mientras se anda en patineta era 54 veces mayor al de sufrirlo deslizándose sobre la nieve en una tabla.