• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Copete, el colombiano que come arepas en Buenos Aires

Jonathan Copete, el moreno arriba a la derecha, jugó solo seis partidos pero entre ellos el decisivo ante Unión Santa Fe / Henry Delgado

Jonathan Copete, el moreno arriba a la derecha, jugó solo seis partidos pero entre ellos el decisivo ante Unión Santa Fe / Henry Delgado

El delantero quedó campeón el fin de semana con Vélez. Es su tercer título en dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jonathan Copete nació en Cali, al oeste de Colombia, pero desde temprano se acostumbró a hacer maletas y a viajar por América. A los 17 años de edad llegó a Valera como un jovencito con proyección pero sin muchas oportunidades. Debió bajar un escalón para explotar con Atlético Trujillo y pisar el acelerador a su carrera. Cuatro años después celebró su primer Clausura con Zamora. De inmediato fue al colombiano Santa Fe, donde también ganó el torneo y ayer, cuando atendió el teléfono en Buenos Aires, aún estaba disfrutando del título que conquistó el domingo con Vélez Sarsfield.

Tres trofeos en dos años, una especie de película de Disney que lo tiene a él como el talismán. “Es una alegría inmensa. Cada celebración es distinta, en cada lugar tiene un sabor diferente pero siempre es lindo quedar campeón”, explicó.

Más que una coincidencia, el colombiano tuvo papeles decisivos en cada conquista, tanto con Zamora como con Santa Fe anotó el gol que luego valió para el título. En Vélez no pudo jugar lo que quería pero estuvo en el campo en el partido en el que ganaron el torneo.

De los seis años que pasó entre Valera y Barinas, Copete conoció a la que actualmente es su esposa, además de formarse como el futbolista que es hoy. “En Venezuela aprendí mucho porque conocí a muchas personas que me ayudaron, a (Pedro) Vera, a (Juan Carlos) Babio, a Ruberth (Morán), a Chuy (Vera), todos me enseñaron muchas cosas”.

Opción Vinotinto

Casado con una trujillana, Copete está actualmente tramitando la nacionalidad venezolana, por lo que podría ser elegible para la Vinotinto. Una opción que comentó en una de las entrevistas que le hicieron tras conseguir el título.

“Me preguntaron si podía jugar con Venezuela y dije que sí, que si se da la oportunidad podría ser lindo pero es un proyecto a futuro, más nada. Hasta ahora nadie me ha llamado por ese tema, sólo periodistas”, contó Copete, quien pasará el 24 y 31 de diciembre en Valera y se confiesa cliente habitual de Arepera Buenos Aires, donde minimiza los efectos de la nostalgia por una tierra que no es la suya pero que lo arropó como un hijo más.
 
Semana

El último fin de semana dejó noticias para varios extranjeros que pasaron por Venezuela. Duvier Riascos, delantero colombiano que estuvo en Estudiantes (2009) quedó campeón en México con Tijuana, con el que anotó 10 goles, uno de ellos en la final. En Chile, Huachipato clasificó a la final con el técnico Jorge Pellicer y el defensa Claudio Muñoz, quienes jugaron en el Maracaibo (2008).