• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Copa Davis: República Checa vence a Argentina y repite en la final

Radek Stepanek y Tomas Berdych / Reuters

Radek Stepanek y Tomas Berdych / Reuters

Tomas Berdych y Radek Stepanek derrotaron 6-3, 6-4, 6-2 a Carlos Berlocq y Horacio Zeballos para dar a los checos una irremontable ventaja de 3-0 en la semifinal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El campeón República Checa avanzó el sábado a la final de la Copa Davis tras ganar su partido en dobles y eliminar a Argentina. Canadá, por su parte, tiene al alcance disputar su primera final tras adelantarse 2-1 al llevarse el punto de dobles en el feudo de Serbia.

Tomas Berdych y Radek Stepanek derrotaron 6-3, 6-4, 6-2 a Carlos Berlocq y Horacio Zeballos para dar a los checos una irremontable ventaja de 3-0 en la semifinal.

"Queremos quedarnos con la Ensaladera de Plata porque es linda", dijo Stepanek. "Este es un torneo muy importante para nosotros".

Berdych y Stepanek mejoraron su foja a 13-1 en partidos de dobles por la Davis. Berdych convirtió el primer match point con un servicio para catapultar a los checos a su tercera final en cinco años ante más de 11.000 aficionados en una superficie rápida instalada a la Arena O2.

En una pista de arcilla bajo techo en Belgrado, Daniel Nestor y Vasek Pospisil doblegaron 6-7 (6), 6-4, 3-6, 7-6 (5), 10-8 a Nenad Zimonjic e Ilija Bozoljac tras 4 horas y media.

"Es un golpe muy duro, pero nos quedan los sencillos", dijo el capitán serbio Bogdan Obradovic.

Para mantener con vida a Serbia, el número uno mundial Novak Djokovic deberá vencer a Milos Raonic, quien el viernes invirtió más de cuatro horas para ganar su partido de individuales. Janko Tipsarevic y Pospisil podrían medirse después por el quinto punto.

El ganador se enfrentará con los checos en la final del viernes.

Tras ganar sus partidos de individuales el viernes, Berdych y Stepanek disputaron un magnífico duelo de dobles, en el que no cedieron el saque.

Días después de ganar su segundo título de Grand Slam en dobles al consagrars en el Abierto de Estados Unidos, Stepanek se lució en la red con sus voleas y Berdych gobernó con su potente saque. Los argentinos no tuvieron respuestas.

"Berdych tiene un saque enorme y devuelve muy bien, mientras que Stepanek tiene la confianza por las nubes", comentó Zeballos.

Argentina encaró la serie -y todo el año- sin Juan Martín Del Potro. El número siete del mundo declinó participar en el torneo para concentrarse en su carrera. De todas formas, Argentina logró avanzar a semifinales por cuarto año seguido.

"Fue un buen año", dijo Zeballos, quien indicó que el equipo necesita contar con Del Potro para atrapar el título por primera vez.

"Es muy difícil sin él, todos los equipos que la ganan tienen un crack", dijo Zeballos. "República Checa tiene a Berdych; España, a (Rafael) Nadal y a (David) Ferrer; Serbia, a Djokovic; y (Roger) Federer no está en Suiza y Suiza no gana, por eso es fundamental que haya una pieza tan importante como Delpo".

España aseguró su permanencia en el Grupo Mundial cuando Nadal y Marc López sellaron un 3-0 irremontable ante Ucrania. El binomio Nadal-López venció won 6-2, 6-7 (6), 6-3, 6-4 a Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov en la arcilla de la Caja Mágica de Madrid.

Nadal disputó la Davis tras conquistar el lunes el título en el US Open, adaptándose al cambio de horario y de superficie en cosa de 48 horas.

"Ahora me toca un merecido y corto descanso", dijo Nadal. "Objetivo cumplido, un país con tantos jugadores en el Top 100 merece estar en el Grupo Mundial".

Nadal no quiso comprometerse para la edición del año próximo, al señalar que debe cuidar su físico.

"Mi estado físico es el que es, no tengo 20 años y lo de ayer y hoy no es bueno para mi físico, con un cambio de superficie tan drástico en poco tiempo".

En otros eliminatorias para disputar el Grupo Mundial, Colombia se puso arriba 2-1 ante Japón, Ecuador quedó fuera al quedar 3-0 contra Suiza y Brasil aún rema al estar abajo 2-1 frente a Alemania.

En Tokio, Colombia está a las puertas de clasificarse por primera vez al Grupo Mundial. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah despacharon 6-1, 6-2, 6-1 a Tatsuma Ito y Yuichi Sugita.

La victoria de Michael Lammer y Stanislas Wawrinka por 6-3, 6-4, 3-6, 6-7 (7), 6-4 ante los visitantes ecuatorianos Emilio Gómez y Roberto Quiroz aseguró la victoria de Suiza.

Brasil respira en Alemania al sumar su primer punto, luego que Marcelo Melo y Bruno Soares derrotaron 6-3, 6-4, 6-4 a Daniel Brands y Martin Emmrich.

Gran Bretaña, con Andy Murray jugando dobles, se puso al frente 2-1 ante Croacia. Holanda sentenció su serie contra Holanda con um irreversible 3-0.

Australia e Israel aventajan 2-1 en sus series contra Polonia y Bélgica. Los polacos descontaron en el doble, mientras que los israelíes tomaron ventaja en ese punto.