• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Copa América a la sombra del escándalo FIFA

Vargas aseguró que tiene un régimen especial en el gimnasio para mantenerse más fuerte | Foto Henry Delgado / Archivo

Vargas jugará en la Copa América por primera vez | Foto Henry Delgado / Archivo

Entre los detenidos por corrupción están varios directivos de la Conmebol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Copa América comienza la próxima semana en Chile, y ni la presencia de Messi, Neymar, James Rodríguez y otras luminarias alcanzará para barrer bajo la alfombra el peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA, que tiene como protagonistas a varios jerarcas del fútbol sudamericano.

Directa o indirectamente, los 10 países integrantes de la Conmebol fueron salpicados por las acusaciones de sobornos, crimen organizado y otros delitos que el Departamento de Justicia estadounidense presentó contra 14 personas, entre ellas dos ex presidentes de la confederación sudamericana.

El anuncio de la pesquisa generó un correcorre entre los líderes de las federaciones, que saltaron a defender sus gestiones y cantar su inocencia, y además puso en marcha todo tipo de auditorías internas e investigaciones de los gobiernos de la región.

Cada paso de los dirigentes de la Conmebol, hasta ahora parcos en sus explicaciones sobre el papel de organismo en las tramas de sobornos, será tan marcado como una finta de James o un eslalon de Neymar.

"La pelota nunca se mancha", proclamó el delantero de la selección anfitriona Mauricio Pinilla, con la esperanza de que, en medio de una crisis que crece día a día y le costó la cabeza al mismísimo presidente de la FIFA Joseph Blatter, las acciones sobre el césped finalmente acaparen la atención. "El espectáculo siempre tiene que brillar".