• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Copa América marca el camino hacia el Premundial

Ronald Vargas | FOTO: EFE

Ronald Vargas | FOTO: EFE

El calendario de las eliminatorias será modificado y todos los equipos apuntan a estar en Rusia 2018

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las selecciones que disputan la Copa América comparten el objetivo de levantar el trofeo el próximo 4 de julio con el de preparación de cara al Mundial, por lo que buscan en el frío chileno un termómetro para medir sus fuerzas de cara a las eliminatorias para Rusia 2018.

El día 25 de julio se sortearán en el palacio Konstantinovsky de San Petersburgo (Rusia) los grupos de las diferentes confederaciones continentales de cara a las eliminatorias para el Mundial de dentro de tres años al que aspiran 208 selecciones de todo el mundo, ya que la anfitriona Rusia está clasificada como tal.

La Conmebol contará finalmente con 4,5 plazas en el Mundial y en la clasificación ya piensan varios técnicos y jugadores mientras disputan la Copa América. Dunga, el seleccionador brasileño, ha afirmado que en la Copa América su equipo debe tratar de avanzar partido a partido, pero ha reconocido que esta competición tiene un importante valor preparatorio de cara a las eliminatorias.

En el sorteo del 25 de julio se establecerá un calendario de todos contra todos entre las diez selecciones de la Conmebol, por lo que se competirá a lo largo de dieciocho jornadas, con nueve encuentros como local y nueve como visitante para cada equipo.

Los cuatro primeros clasificados accederán directamente al Mundial de Rusia y el quinto tendrá la oportunidad de conseguirlo en la repesca final de 180 minutos a doble partido. En las últimas cuatro eliminatorias se compitió con un calendario que siempre se repitió, pero ahora se establecerá uno diferente en función de lo que depare el sorteo.

Gustavo Quinteros, el seleccionador de origen argentino, nacionalizado boliviano y que entrena a Ecuador, comparte objetivo con Dunga. "Quiero un equipo que esté al cien por cien para las eliminatorias", ha admitido Quinteros en Chile, donde destacó la importancia del trabajo de conjunción del equipo que espera realizar a lo largo de la Copa América.

En la misma línea se ha pronunciado José Solomón Rondón, el atacante venezolano autor del gol de la primera victoria de su país en Copa América ante Colombia. Su idea de que la Copa es un termómetro para lo que pase en los tres próximos años es la misma que la que comparten entre otros Dunga y Quinteros. "Lo más importante son las eliminatorias", ha dicho con la misma filosofía el central boliviano y capitán de la selección de su país, Ronald Raldés.

Excepto en el caso de Dunga, se da la circunstancia de que esta idea está más afianzada entre los equipos que no han partido como favoritos para ganar esta Copa América que entre los que aspiran a conseguirla. Resultaría paradójico que, por ejemplo, Jorge Sampaoli, seleccionador nacional chileno, desviará la atención hacia las eliminatorias cuando la expectativa del país es la de conseguir como anfitrión la primera Copa América de la historia de Chile.

Además, la mente puesta en las eliminatorias es más propia de los técnicos que acaban de llegar a algunas selecciones y que tienen en la Copa un campo de pruebas para el objetivo número uno de su proyecto y que no es otro que la cita mundialista. El recorrido por el camino hacia el Mundial que se conocerá en poco más de un mes tendrá su primer partido en octubre de este año y se prolongará hasta noviembre de 2017. En las eliminatorias de Sudamérica todavía se disputarán cuatro partidos en 2015, mientras que se jugarán seis en 2016 y los ocho restantes en 2017.