• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Contrato récord para Forlán en la Liga japonesa

Diego Forlán | Reuters

Diego Forlán | Reuters

En su sitio 'web', el club japonés anunció el acuerdo para la próxima temporada, que se disputa en Japón de marzo a diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El delantero internacional uruguayo Diego Forlán firmó con el club japonés del Cerezo Osaka por un salario anual de 4,2 millones de euros, un récord en un campeonato japonés que trata de relanzarse tras unos años de austeridad.

Forlán, de 34 años, jugó la pasada temporada en el Internacional de Porto Alegre brasileño, equipo con el que marcó 22 goles en 55 partidos disputados.

En su sitio 'web', el club japonés anunció el acuerdo para la próxima temporada, que se disputa en Japón de marzo a diciembre.

El jugador anunció que ya había publicado hace unos días una fotografía en las redes sociales en la que aparece firmando su contrato junto con el mensaje "firmando con el Cerezo Osaka hasta Dic 2014".

El delantero, 107 veces internacional con la Celeste (y 36 goles), jugó anteriormente en el Manchester United, Inter de Milán o el Atlético de Madrid, entre otros.

En 2010 fue designado mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, en el que finalizó también como máximo goleador con cinco tantos (empatado con el alemán Thomas Müller, el español David Villa y el holandés Wesley Sneijder).

Con su fichaje, Forlán espera también mantener la forma para participar en el Mundial de Brasil (del 12 de junio al 13 de julio) con su selección, en la que tiene mucha competencia en la delantera con otras estrellas como Edinson Cavani, del París SG, y Luis Suárez, del Liverpool.

Competencia en la Celeste para Brasil

Uruguay, que finalizó en la cuarta posición en Sudáfrica, participará en Brasil en el grupo D, junto a Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Según la prensa local, Forlán cobrará 600 millones de yenes anuales (5,8 millones de dólares), es decir, el doble del récord que hasta ahora ostentaba el inglés Gary Lineker, que firmó por el Nagoya Grampus en 1993, en la primera edición del campeonato japonés.

En sus primeros años, la J-League logró atraer a figuras mundiales como el brasileño Zico o el alemán Pierre Littbarski, además de Lineker, pero el campeonato no ha logrado consolidarse como uno de los grandes del mundo, por su falta de público y unos ingresos televisivos menores de lo esperado.

En los últimos años, no obstante, el campeonato japonés ha perdido atractivo económico para los futbolistas frente a otras ligas donde se pagan salarios más altos.

Según la prensa local, el japonés de origen brasileño Marcus Tulio Tanaka, del Nagoya Grampus, fue el jugador mejor pagado del campeonato, con un salario de 160 millones de yenes.

Forlán es el primer gran nombre del fútbol internacional que ficha por un equipo japonés en los últimos años, un país que está viendo, además, como sus principales figuras han emigrado a Europa.

"Forlán puede chutar a distancia y también es hábil de cara al gol. Espero que con sus actuaciones impulse el campeonato" japonés, declaró al diario Tokio Sports el excentrocampista del Celtic de Glasgow Shunsuke Nakamura.

El defensa de la selección nipona y del Southampton Maya Yoshida calificó de "increíble" la llegada a la liga japonesa de un jugador reputado como el uruguayo.