• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Consejo Superior de Deportes pide no se dañe la imagen del fútbol español

El centrocampista del Real Madrid Francisco Román Alarcón "Isco" celebra el primer gol marcado ante el Osasuna / EFE

El centrocampista del Real Madrid Francisco Román Alarcón "Isco" celebra el primer gol marcado ante el Osasuna / EFE

La Comisión Europea abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles -Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche-, por posibles ayudas de Estado ilegales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo este martes que "la fiscalidad que soportan los equipos españoles es mucho más gravosa" que la de otros países y pidió al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que "aclare la magnitud del problema para no dañar la imagen del fútbol español".

"Estamos hablando de entidades, y tengo datos recientes, que pagan más de 170 millones de euros el año pasado. Me gustaría que el comisario, hablando de ayudas europeas, para no trasladar una imagen equivocada, señale que la fiscalidad que soportan los equipos españoles es mucho más gravosa, sensiblemente mayor, que la de sus homólogos alemanes, ingleses, franceses con la ley que tienen en proyecto e incluso italianos", afirmó Cardenal en declaraciones a Radio Nacional.

El presidente del CSD se expresó así después de conocer que la Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles -Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche-, por posibles ayudas de Estado ilegales.

"Es una obligación del comisario situar en su magnitud este problema", añadió Cardenal, que invitó al comisario Almunia a adelantar la conferencia de prensa que tiene previsto ofrecer esta semana "para evitar el deterioro o daño de imagen que la actuación que se está llevando a cabo pueda infligir de manera muy injusta al fútbol español".

Cardenal cuestionó que la CE "haya agrupado expedientes que no tienen nada que ver con tantos años de diferencia unos de otros", ya que investiga a los clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias.

"A una persona con su trayectoria, experiencia y con las décadas que lleva ya de ejercicio de la actividad pública no se le escapa que puede estar trasladando a la opinión pública una impresión completamente equivocada sobre la magnitud del problema. Espero que en esa rueda de prensa sirva para que él mismo aclare y sitúe en su correcta dimensión de esto", agregó en referencia a Almunia

Según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la CE investiga al Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna por su estatus fiscal, ya que son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y considera que esto podría darles ventaja.

Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

Bruselas también investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas.

García-Margallo indicó ayer que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que por ello tiene preparadas alegaciones para todos ellos, ya que tras la notificación oficial de los expedientes se abrirá un plazo de un mes para preparar alegaciones.

La resolución de los expedientes puede considerar que no hubo ayudas incompatibles con el mercado interior y dar por cerrados los caso, o en caso contrario obligar a las partes a una devolución.