• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Conozca el tipo de calzado que deben utilizar los corredores

Antes de comenzar a correr se recomienda visitar a un especialista para un chequeo médico | Foto: faveable.com

Antes de comenzar a correr se recomienda visitar a un especialista para un chequeo médico | Foto: faveable.com

Andrés Delgado, especialista en pies y tobillos, recomienda adquirir los zapatos neutros y visitar al médico para encargar un par de plantillas que correspondan con el tipo de pisada del corredor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada día son más las personas que se suman a trotar en los parques o calles de la ciudad, ya sea por salud, prepararse para una competencia o recreación; sin embargo, muchos no toman en cuenta la importancia de usar un calzado adecuado con el fin de evitar lesiones que pueden derivar en el cese absoluto de la práctica deportiva.

Actualmente se habla de comprar zapatos que correspondan al tipo de pisada de cada atleta, sin embargo el doctor Andrés Delgado, cirujano ortopédico y traumatólogo, sostiene que “el término pronador o supinación es muy ambiguo,  ya que la pronación no la da el pie sino una articulación o un segmento de este”.

Foto: clarkebenefits.com

En general, los pies que tienden a ser planos y que pareciera se tumban hacia adelante son denominados pronadores, por lo que se recomienda que tengan un soporte en el arco, asegura el experto.

Por el contrario, los pies cuyo puente es elevado tienden a tumbarse hacia afuera, son los llamados supinadores, “esto se corrige un poco al añadir una cuña con la finalidad de hacer más neutra la pisada”, sostuvo Delgado.

Foto: runners.mx

El especialista recomienda que a la hora de comprar un zapato para correr, lo mejor es adquirir uno neutro y añadir una plantilla que sea hecha especialmente para el deportista, de este modo el médico analizará la pisada e informará cual es su tipo: pronador, supinador o neutro.

En este sentido es fundamental que los zapatos no sean viejos, se ajusten con comodidad y no estén apretados, ya que con la punta del calzado se producen lesiones en las uñas; por el contrario tampoco puede ser muy flojos porque se producen ampollas.

El calzado debe tener buen soporte en la parte trasera ya que si el talón tiene demasiada libertad, puede dar problemas en el tendón de Aquiles: “Por lo generar no es solo el zapato sino donde se corre, al recorrer calles que tienen muchos huecos puede darse un esguince; si hay una pista donde trotar resulta mejor que el asfalto”, concluyó el doctor.