• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Conmebol planea una gran fiesta por su centenario

Uruguay ganó la última Copa América, disputada en Argentina | FOTO EFE

Uruguay ganó la última Copa América, disputada en Argentina | FOTO EFE

La confederación anunció la Copa América de 2016, la cual se jugará en Estados Unidos junto a Concacaf

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Conmebol han planeado una gran fiesta para celebrar sus 100 años, desde que en 1916, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se reunieran en Buenos Aires para celebrar el centenario de la independencia de estos últimos. Un siglo después, el ente planea un festejo que incluya a sus vecinos de Concacaf, la confederación que agrupa a los países de Centroamérica y el caribe, para organizar un torneo bautizado como la Copa Centenario, con 16 naciones que se jugará en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio.

En el torneo participarán las 10 selecciones que conforman Conmebol: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se le sumarán otros seis equipos de Concacaf. México y Estados Unidos tendrán su silla asegurada. Los otros cuatro -informó Eugenio Figueredo, presidente de Conmebol-, serán el campeón de la Copa Centroamericana y la Caribeña, ambas en 2014, y otras dos selecciones que saldrán de un repechaje luego de la Copa de Oro de 2015.


Formato. Si bien Figueredo y Jeffrey Webb, presidente de Concacaf, no dieron detalles de cuáles ciudades serán sedes, es muy probable que los encuentros se disputen en horario nocturno ya que coincidirá con la Eurocopa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio de ese mismo año.

“El continente americano pudo haber sido descubierto en 1492, pero no puedo imaginar una mejor manera de unir a este continente que con el fútbol y una celebración excepcional de talento en el 2016”, aseguró Webb en la rueda de prensa, reseñada por varios medios entre ellos la agencia AP.

Pese a que Figueredo aseguró que planea repetir esta iniciativa y que no se limitará únicamente al centenario, la Conmebol reafirmó que este torneo no afectará el cronograma de la tradicional Copa América que se jugará en 2015 en Chile, con el formato tradicional de 12 selecciones y en la cual Uruguay defenderá la corona lograda en Argentina durante 2011.