• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Conflicto hípico pone en peligro más de 100.000 puestos de trabajo

 Foto: ARCHIVO

Foto: ARCHIVO

Jinetes y caballerizos exigen pagos para reanudar actividades en los hipódromos de Valencia y Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las partes involucradas en el conflicto hípico que originó el cese de las actividades en los hipódromos de Valencia y Caracas, y que amenaza con acabar con más de 100.000 puestos de trabajo directos, no han llegado a un acuerdo satisfactorio que garantice la continuidad del espectáculo.

Directivos del gremio de caballerizos afirmaron que aún no les han depositado los cestaticket y en 15 días se vence el plazo para reclamar la cancelación de los intereses del fideicomiso.

“Atendemos a los purasangre en sus caballerizas, los caminamos por espacio de 20 minutos diario, pero no lo llevaremos a la pista hasta que nos depositen lo adeudado”, enfatizó José Cárdenas, vocero de los trabajadores de cuadra.

Ángel Godoy, presidente del sindicato de jinetes que laboran en La Rinconada, manifestó que sus afiliados están dispuestos a reincorporarse a los entrenamientos si se les aprueba el aumento por servicio de galopes.

“Los propietarios son los responsables de cubrir los gastos que generen sus ejemplares, como medicina, caballerizo, veterinario, herraje y también el de los galope”, dijo el sindicalista que también afirmó que los dueños de equinos aumentaron el acceso a la piscina equina a 1.000 bolívares por ejemplar.

“Nuestro trabajo vale y debe ser reconocido por los propietarios. Esperemos que tomen conciencia para que se llegue a un acuerdo y se reanuden las actividades”, dijo Godoy, que también lamentó el olvido de muchos jinetes que han sufrido accidente durante carreras o traqueos por parte de los propietarios y el INH.

Los dueños de caballos manifestaron, mediante a un comunicado, que la asociación que los agrupa no puede asumir un compromiso como el planteado por los jinetes, en virtud que se encuentran en la búsqueda del aumento del Pote de Premio para poder afrontar el contrato colectivo de los caballerizos y trabajadores de cuadra y establecer un cronograma de pago de los premios vencidos.

 

Valencia

Jinetes, entrenadores del hipódromo de Valencia paralizaron las actividades por el atraso en el pago de los premios, la inseguridad reinante en toda el área, la falta de alumbrado, el mal estado en que se encuentran la pista, las caballerizas y la infraestructura del óvalo.

“Tenemos siete semanas sin cobrar los porcentajes dos semanas sin traqueos y carreras, lo que ha perjudicado a la población equina alojada en el circuito de Carabobo. Son muchas las familias que obtienen el sustento directa e indirectamente con las carreras de caballos y han visto mermadas sus entradas con la suspensión de las actividades”, afirmaron directivos de los jinetes y caballerizos.

Representantes de Asoproval, asociación que agrupa a los propietarios de caballos que laboran en Valencia, publicaron en su cuenta de Twitter que

para hoy está programada una reunión con directivos del Instituto Nacional de Hipódromos en el edificio sede de la Rinconada.

Los inversionistas del óvalo de Carabobo dijeron que ayer no fueron recibidos ayer por las autoridades hípicas de Caracas, pero esperan que hoy se traten importantes puntos que contribuyan en la reanudación del espectáculo hípico.

Mientras las partes en conflicto impiden la realización de los entrenamientos, los purasangres alojados en Valencia y Caracas comenzaron a presentar Cólico, una de las principales causas de muerte en los equinos.