• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Confirmado el dopaje

Las sospechas sobre el Samurái fueron confirmadas | Foto Archivo El Nacional

Las sospechas sobre el Samurái fueron confirmadas | Foto Archivo El Nacional

A través de un comunicado, la LVBP ratificó los casos de Álex Cabrera, Yorvit Torrealba, Brayan Villarreal y José Mijares como positivos en pruebas de sustancias prohibidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Un fornido jugador, famoso por sus vuela bardas y remolcadas, está incurso en dopaje… El pelotero, tiburón lleno de récords, para más señas…”, así describió Alfonso Saer, el pasado viernes en el Diario El Impulso, la noticia de que Álex Cabrera había dado positivo en un control de sustancias prohibidas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Tras días de suspenso, el vaticinio se cumplió: el circuito oficializó el dopaje del Samurái.

Pero el caso del slugger no es aislado. A través de un comunicado, la Liga confirmó ayer más nombres en la lista de los dopados tras la temporada 2015-2016: el receptor Yorvit Torrealba y los lanzadores José Mijares y Brayan Villarreal. Los tres nombres fueron adelantados el fin de semana por el reportero Efraín Ruiz Pantin y confirmados a El Nacional por diversas fuentes.

Como era de esperarse, el reporte del despacho de El Recreo detalla las sustancias y las sanciones en los respectivos casos. A Cabrera se le realizó un examen el pasado 3 de enero y dio positivo por una sustancia estimulante.

Trascendió que el fármaco es Adderal, medicado para pacientes que sufren de déficit de atención.

Al ser la primera vez que el máximo jonronero en la historia del beisbol profesional, con 135 cuadrangulares, da positivo en Venezuela, tendrá una suspensión de 25 juegos. El comunicado explica que el pasado 3 de febrero Tiburones de La Guaira y el pelotero fueron notificados del resultado, pero este último no solicitó la realización de la prueba B en el tiempo estipulado.

Los demás. El resto de los casos, aunque menos sonados mediáticamente, tienen la misma importancia. Torrealba, careta de Leones del Caracas, dio positivo a la sustancia Stanozolol metabólico, la cual se utiliza para mejorar el rendimiento. El mismo fármaco fue detectado en la orina de Bryan Villarreal, relevista de los escualos. A ambos se le realizaron las pruebas en las postrimerías de diciembre y cargan con suspensiones de 25 partidos.

Se desconoce si Torrealba cumplirá con la sanción, pues el caraqueño manifestó en varias ocasiones que la temporada pasada era su última en la pelota profesional. No obstante, dejó abierta la posibilidad de regresar.

De los cuatro, el caso más grave es el de Mijares, zurdo apagafuegos del Magallanes, que le fueron detectados rastros de una droga de abuso tras una prueba realizada el 7 de enero pasado. Deberá cumplir un castigo de 60 encuentros suspendido, ya que es la segunda vez que sale positivo por una sustancia similar. La primera fue el 4 de diciembre del año pasado y la junta directiva de la LVBP lo sometió a una evaluación obligatoria y a un programa de tratamiento.