• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Consejos claves para los corredores del Maratón CAF

La salida del Maratón CAF será a las 5:55 am para los atletas con discapacidad y 6:00 am para los demás. Por su parte los corredores de 21 kilómetros partirán a las 6:30 am. | Foto: maraton.caf.com

La salida del Maratón CAF será a las 5:55 am para los atletas con discapacidad y 6:00 am para los demás. Por su parte los corredores de 21 kilómetros partirán a las 6:30 am. | Foto: maraton.caf.com

Algunos aspectos que se deben cuidar son la alimentación y la hidratación para reponer el sodio que se pierde. Asimismo estirar en la llegada y descansar en la casa es fundamental para recuperarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo domingo 10.680 corredores de 36 países competirán en la V edición del Maratón CAF en Caracas, de los cuales 4.300 participarán en la modalidad de 42 kilómetros y 6.380 en la media maratón. Estas competencias no admiten improvisación y hay factores a tomar en cuenta para terminar la prueba lo más saludable posible.

La doctora Ethy Oziel, especialista en medicina del deporte explicó que los corredores deben en primera instancia ser inteligentes, filtrar toda la información que reciben y descartar consejos de dudosa procedencia.

Para el maratón, los corredores no deben utilizar nada nuevo, ya sea indumentaria o calzado. Tampoco comer algo que no se haya probado previamente, aseveró Oziel. La especialista sostuvo que en las 18 semanas previas de reparación es el momento oportuno para determinar que acepta o rechaza el cuerpo del deportista.

Alimentación e hidratación

Aunque todos los organismos son diferentes, la doctora explicó que hay aspectos que la ciencia ha determinado que funcionan para todos, por ejemplo los días previos es fundamental cuidar la alimentación y la hidratación.

En las comidas Oziel recomiendó: “aumentar levemente el consumo de sal los días previos”. La doctora explica que, durante la competencia, al sudar se perderán sales  en el cuerpo y es necesario recuperarlas.

En este sentido, ladvirtió que, de no reponer las sales,  se puede producir una Hiponatremia, que es la baja concentración de sodio en la sangre, lo que puede causar desde un calambre hasta un edema cerebral o pulmonar con riesgo de muerte.

Foto: maraton.caf.com

También resaltó la importancia de durante la competencia consumir geles, gomitas o bocadillos cada 45 minutos aproximadamente; es decir, carbohidratos de rápida absorción que aportan energía al instante y ayuda a mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre.

Después de la carrera

Una vez terminada la prueba del maratón, la primera acción de los corredores es celebrar junto a sus amigos y familiares. Deben reponer energía con el refrigerio que ofrece la organización, la opción típica es ingerir un cambur, siempre y cuando sea con calma.

Luego estirar, toda la musculatura, tanto miembros inferiores como superiores, con movimientos sostenidos de 30 segundos cada uno, evitando rebotar.

Al llegar a la casa el corredor debe preparar una comida principal, que incluya proteínas y carbohidratos. La doctora Oziel explicó que luego de la prueba se puede permitir cualquier gusto.

Foto: duchamania.es

La especialista recomendó preparar una bañera con hielo y sentarse por dos o tres minutos, siempre y cuando el agua se mantenga del ombligo para abajo, ya que si se sumerge el torso superior puede ocasionar Hipotermia. Posterior a eso tomar una siesta y, aunque se puede sentir hiperactividad, lo ideal es descansar el resto del día.

Contacto con la doctora

La doctora Ethy Oziel estará hoy de 2:00 pm a 6:00 pm y mañana sábado de 12:00 pm a 4:00 pm en la entrega de materiales, específicamente en el stand de Plumrose, ofreciendo a los corredores tiras especiales de kinesio Taping, empleadas para colocar sobre el músculo sobrecargado o donde exista una lesión.

Asimismo estará en la llegada del maratón en el área de masajes y terapia de hielo. Las redes sociales de la especialista son @ethyoziel tanto en Twitter como en Instagram.